Presentados en el Congreso

El sueldo del presidente del CGPJ sube 6.000 euros, pendiente de la renovación

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 contempla el incremento del máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces, mientras la renovación continúa bloqueada. 

Lesmes
El sueldo del presidente del CGPJ sube 6.000 euros, pendiente de la renovación.
EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se encuentra en este momento pendiente de si su presidente, Carlos Lesmes, cumple con la amenaza de dimisión si el PP y PSOE no proceden a renovar el órgano, bloqueado desde diciembre de 2018. Bajo este contexto, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023, que se han presentado este jueves en el Congreso de los Diputados, contempla un incremento de casi 6.000 euros en el sueldo del máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces.

Para el próximo ejercicio, el Gobierno ha aumentado la partida destinada al CGPJ. De los 76 millones de euros que fueron asignados para este año, pasan a 78 millones de euros el año 2023, un 3% más. De este modo, según se indica en la 'Serie Roja', el órgano de gobierno de los jueces tendrá disponible algo más de tres millones de euros para las retribuciones de altos cargos. Así, el sueldo del presidente será en total de 151.186,20 euros anuales, de los cuales 30.723 euros corresponde al salario a percibir en 14 pagas; y 120.463,20 euros son de otras remuneraciones, que se abonaran en 12 mensualidades. A esto se deberá añadir otros complementos como trienios, que no vienen desglosados en los presupuestos. 

Este será el sueldo que cobrará en 2023 Carlos Lesmes -si se mantiene en el cargo- o su sustituto como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, si finalmente se produce la dimisión que anunció el hasta ahora presidente el pasado 7 de septiembre, durante la Apertura del Año Judicial, o se produce el desbloqueo de la renovación. Cabe recordar que el todavía máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces solicitó al Gabinete Técnico del Alto Tribunal un informe sobre el proceso de sustitución, en el que se indica que su sucesor hasta que se produzca el nombramiento de los nuevos vocales será el vicepresidente en funciones del Supremo, Francisco Marín Castán, que ocupa dicho cargo por ser el presidente de Sala (de lo Civil) más antiguo.

No obstante, en caso de que este supuesto tenga lugar, será objeto de debate, ya que algunos miembros del CGPJ ya han manifestado su oposición a esta designación automática, al considerar que el presidente lo nombran los vocales y que este cargo no tiene que ir obligatoriamente aparejado al presidente del Tribunal Supremo. En cualquier caso, la retribución del 'jefe' del órgano de Poder Judicial crece en 5.825,06 euros, pues para 2022 el sueldo se estableció en 145.361,14 euros anuales, cuando ya se incrementó en 2.851 con respecto al año anterior.

Dietas de los vocales

En cuanto a los 20 vocales del CGPJ, los PGE de 2023 -que aún tienen que ser aprobado por la Cámara Baja- establece que cada uno cobrará 130.390,40 euros anuales, de los cuales 32.530,40 euros se refiere al sueldo a percibir en 14 mensualidades y 97.860 euros son relativos a otras remuneraciones a recibir en 12 pagas. Esta partida estará destinada para aquellos vocales que tengan dedicación exclusiva en el órgano de gobierno, es decir, los que componen la Comisión Permanente. 

En este sentido, el proyecto prevé una disposición transitoria para regular las retribuciones de aquellos miembros que no tengan competencias exclusivas, en la que se establece que solo perciban dietas por asistencias al Pleno o las Comisiones, "sin que corresponda ninguna otra remuneración por el cargo de vocal, salvo las indemnizaciones que por razón de servicio puedan devengar". La cuantía global máxima que dispondrá el CGPJ para el abono de estas dietas será de 364.368 euros al año. Cabe destacar que esta situación cambiará con la renovación del CGPJ, ya que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en diciembre de 2018 devolvió la dedicación exclusiva a todos los próximos componentes del órgano. 

Incrementos en el TC

Por otro lado, el Ejecutivo también ha aumentado la asignación del Tribunal Constitucional en un 7,3% hasta alcanzar los 30,4 millones de euros. En este punto, se puede comprobar que el sueldo del presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), que igualmente está pendiente de cambios, experimentarán un incremento. Precisamente el CGPJ se encuentra en plena negociación para elegir a dos magistrados en el órgano máximo intérprete de la Constitución, que irán acompañados de otros dos que designe el Gobierno, posibilitando así la mayoría progresista en el seno del tribunal. Tras estos nombramientos, el nuevo Pleno votará a sus más altos cargos. 

Aun pendiente de conocer los nombres, de las partidas presupuestarias para el próximo ejercicio se desprende que el presidente del TC cobrará 167.169,10 euros, lo que supone 6.440,98 euros más que este 2022, que ya registró un aumento de 3.151,54 euros con respecto a 2021. En cuanto al 'número dos' del órgano constitucional, su salario la subida de salario será similar, pues de los 151.078,76 euros previstos para 2022, se estima el ascenso hasta 157.133,06 euros en 2023.

Mostrar comentarios