Solo un tercio de los españoles cree que Sánchez e Iglesias acabarán la legislatura

Pablo Iglesias, junto a Pedro Sánchez tras firmar el pacto de coalición
Pablo Iglesias, junto a Pedro Sánchez tras firmar el pacto de coalición
EFE

Una mayoría de españoles considera que la próxima legislatura será corta e inestable. En concreto, solo uno de cada tres (un 30,4%) cree que el Gobierno de coalición que se está negociando entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias podrá completar los cuatro años de rigor. Es el resultado de la encuesta postelectoral elaborada por Ipsos para el Grupo Henneo/La Información. Así, un 35,3% considera que ese Ejecutivo solo permanecerá entre uno y tres años. Los votantes más optimistas respecto a la salud del pacto son los de Unidas Podemos y los más pesimistas los que Ciudadanos y Vox.

Lo que está claro es que las elecciones del 10 de noviembre han dejado insatisfechos a la mayoría de los españoles. Un 74% de los electores responde que está poco o nada satisfecho con los resultados. Esto es debido, fundamentalmente, a que una amplia mayoría, un 85%, considera que el escenario actual para cerrar una investidura es incluso más complicado que en verano. 

En este momento, a pesar del preacuerdo entre Sánchez e Iglesias del 12-N y a las negociaciones que se abren a partir de mañana entre el PSOE y ERC, los españoles mantienen sus reservas respecto a la formación del Gobierno. Apenas uno de cada dos entrevistados piensa que habrá investidura, mientras que uno de cada cuatro aún se mantiene escéptico y aún cree que podrían celebrarse unas terceras elecciones.

¿Qué piensa la ciudadanía del preacuerdo sellado entre PSOE y Podemos? El respaldo al mismo es moderado: apenas el 42% de los encuestados está de acuerdo con él. Llama la atención que siete de cada diez votantes del PSOE lo reconoce como positivo , mientras que casi uno de cada tres se muestra en desacuerdo con el mismo. Estos datos demuestran que los afiliados socialistas que votaron en la consulta del sábado tienen una opinión abrumadora a favor del acuerdo pero votantes de Sánchez tienen dudas. Entre los que apoyaron a Unidas Podemos en las elecciones, un 94% lo aprueba.

Lo que sí está claro es que los españoles están cada vez más enfadados con los políticos y que no quieren, bajo ningún concepto que haya terceras elecciones. Así, casi siete de cada diez entrevistados quieren "cualquier" Gobierno antes de volver a pasar por las urnas.

Respecto al Gobierno que prefieren los españoles, una mayoría (37%) responde que la gran coalición entre PSOE y PP, una posibilidad que altamente improbable a día de hoy. Le sigue un Gobierno de PSOE facilitado por Ciudadanos, PNV y los partidos minoritarios (Más País, CC, BNG, Navarra Suma, PRC y Teruel Existe). Un 22,9% apoya esta posibilidad. Por último, una investidura pactada con los independentistas, que es el terreno que va a explorar Sánchez a partir de mañana, solo es apoyada por el 10,3% de los españoles. 

Visto que una investidura facilitada por ERC es la vía escogida por Sánchez, los españoles piden al ganador de las elecciones que en la negociación que se abre a partir de mañana queden excluidos determinados asuntos. Así, un 46,1%, prácticamente la mitad de los encuestados, cree que el indulto a los exdirigentes de la Generalitat condenados por el 'procés' no debería contemplarse en los contactos. Y un 41,4% considera que el referéndum también debería excluirse. El aumento de los impuestos es rechazado por un 32%.

Mientras, una amplia mayoría estaría a favor de incluir en esa negociación una reforma de la financiación autonómica (un 86% lo apoya), el incremento de las competencias autonómicas (así lo considera un 79%), así como la modificación de la Constitución (77%).

Economía: pesimismo generalizado

Los españoles no son demasiado optimistas respecto a la situación de la economía, un aspecto clave durante este legislatura. El 83% de los entrevistados considera que se mantendrá igual o peor en los próximos meses. Son más quienes piensan que empeorará (un 44%), un porcentaje que, por cierto, se ha moderado ligeramente tras el 10-N (ha caído dos puntos).

Sin embargo ha aumentado en la misma medida el porcentaje de ciudadanos que opinan que "ninguno" de los partidos políticos será capaz de reconducir la situación (26%). Solo el PSOE (22%) y el PP (19%) son los partidos que gozan de algún crédito entre los encuestados para poder corregir el enfriamiento de la economía española. 

Apenas un 11% considera que la situación económica mejorará en los próximos meses, siendo los votantes de Unidas Podemos los más optimistas en este sentido: un 23% piensa que así será.

Transferencias de voto entre partidos

La encuesta postelectoral de Ipsos para La Información arroja datos llamativos sobre las transferencias de voto el 10-N. Así, los grandes movimientos de voto entre abril y noviembre se produjeron sobre todo en el bloque de la derecha. En concreto, un 29% de los votantes de Cs en abril (casi un tercio) votaron al PP y un 17% apoyaron a Vox. Este dato demuestra que el llamado voto útil ha parecido reforzar la posición de los populares. Del mismo modo, un 3,2% de votos de Cs pasaron al PSOE, en particular al PSC.

En el bloque de la izquierda apenas se produjeron movimientos netos de votos. Un 6% pasó de Unidas Podemos al PSOE y un 4,7% a Más País.

Vox, por su parte, pescó, además de Cs (17%), 'pescó' en antiguos votantes de PP (8%), PSOE (2%) e incluso UP (0,4%). Fue el partido que más electorales logró retener (un 93%).

EL dato

Ficha técnica del sondeo de Ipsos para La Información

El sondeo postelectoral de Ipsos para Henneo / La Información del mes de noviembre ha sido elaborado a través de 1.205 entrevistas en todo el territorio nacional. El trabajo de campo fue realizado entre el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre, por lo que se incluyen los últimos acontecimientos políticos (a excepción del resultado de la consulta del PSOE a sus bases). Los españoles, por tanto, han podido ofrecer su opinión tras conocer la negociación abierta con Unidas Podemos y el planteamiento para sentarse a dialogar con ERC a partir de mañana.

Mostrar comentarios