Situación difícil para las rentas familiares

Escrivá: "A la banca le fue fenomenal en la pandemia y ahora debe ceder ayudas"

El ministro de Seguridad Social ha declarado que el nuevo impuesto es favorable porque “es conocido que el sistema financiero está infragravado fiscalmente frente al resto actividades económicas"-

José Luis Escrivá
Escrivá: "a la banca le fue fenomenal en la pandemia y ahora debe ceder ayudas"
CONTACTO vía Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó este viernes que a los bancos les ha ido “fenomenal” en su cuenta de resultados durante la pandemia, y “tiene todo el sentido” que ahora ayuden en un momento difícil a proteger a las rentas más perjudicadas mediante el nuevo impuesto que les va a poner el Gobierno. 

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Servimedia, a Escrivá se le preguntó por este gravamen a la banca y si se reconoce como el autor intelectual que le atribuyen algunos medios. El ministro aclaró que ya tiene “suficientes responsabilidades en el Gobierno con los autónomos, las pensiones o los inmigrantes como para yo entrar en un área que es responsabilidad de la ministra de Hacienda y de la vicepresidenta primera”. “Yo no estoy en ese negocio en ningún caso”, subrayó.

Escrivá defendió la idoneidad del nuevo gravamen. En primer lugar, dijo, porque “es conocido que el sistema financiero está infragravado fiscalmente frente al resto actividades económicas, porque las transacciones bancarias no tienen imposición, y en cambio una póliza de seguros sí, y por eso hay países como Francia o los escandinavos que tienen impuestos específicos adicionales al de Sociedades para las actividades bancarias”.

En segundo término, cree que es necesario ahora este impuesto a la banca porque “en una situación tan difícil para las rentas, sobre todo de las familias, hay sectores energéticos o bancarios que están teniendo unos resultados extraordinariamente elevados, y tiene todo el sentido, y estoy convencido de que ellos van a estar de acuerdo, en allegar ingresos para que el escudo de protección a los que se están viendo más afectados se pueda desplegar adecuadamente por el Gobierno”.

Según Escrivá, “tiene que haber un reforzamiento de ingresos extraordinarios a la par que los gastos extraordinarios que conlleva la situación de aumento de la inflación y de crisis energética. Durante la pandemia se decía que se iba a disparar la mora de los bancos, y no ha sido así. Si hubiera sido como ocurre en situaciones cíclicas de debilidad, habría afectado a la cuenta de resultados de los bancos, y no ha sido así por el enorme gasto y esfuerzo fiscal que ha hecho el Gobierno con los ERTE, la prestación de autónomos o créditos ICO”. “Esto ha hecho que en una situación de extraordinaria complejidad económica durante estos dos años, las cuentas de resultados de los bancos han ido fenomenal”, subrayó el titular de Inclusión.

Escrivá desecha el riesgo de que los bancos o las energéticas repercutan en los clientes las nuevas cargas tributarias que van a sufrir. “Estos impuestos ya se han puesto en marcha en otros países, el Gobierno del PP no lo hizo en la crisis financiera pero Reino Unido sí, y la propia dinámica del mercado con tanta competencia hace que esto no tenga una traslación”, indicó el ministro.

Por otro lado, sobre el decreto que aprobará el Consejo de Ministros la próxima semana que traslará el acuerdo de Gobierno y agentes sociales para un nuevo sistema de cotización de los autónomos, celebró que vaya a ver la luz una demanda que los autónomos llevan décadas planteando como la cotización por rendimientos netos y que valoró que el diálogo social ha hecho posible pese a la “complejidad” del mecanismo.

Desde su punto de vista, ha sido un acierto poner en marcha lo que era más fácil de acordar, como la aplicación para los tres primeros años, y emplazarse para dentro de tres años al desarrollo del modelo en los siguientes ejercicios. Destacó que uno de cada dos autónomos, de los más de tres millones que hay en España, van a tener la posibilidad con el nuevo régimen de cotizar “sensiblememente por debajo de lo que lo hacen ahora, el grueso de ellos, hasta un 30 por ciento por debajo”.

También resaltó la importancia de que los autónomos puedan usar a partir de ahora la prestación por cese de actividad parcial cuando sus negocios pasen por una debilidad transitoria importante.

Mostrar comentarios