Durante un año

Feijóo propone bajar los impuestos para frenar el impacto de la guerra de Putin

El presidente de la Xunta entregará a Sánchez un documento con medidas para contener los precios de la energía, tras mostrar su "total apoyo" al Gobierno central en los debates económicos en el seno de la UE. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo propone bajar los impuestos para frenar el impacto de la guerra de Putin. 
UBAY RGUEZ

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pedirá este domingo en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma que el Ejecutivo central realice "una bajada de impuestos con carácter general hasta final de año" con el objetivo de "reducir el impacto" que la invasión rusa en Ucrania provoca en la economía de las familias y de las empresas. Esta es una de las propuestas que plasmará Feijóo en un documento que prevé entregar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de una cita que se convierte también en el primer encuentro de ambos mandatarios desde que el dirigente gallego ha formalizado su candidatura para liderar el PP tras el congreso de abril en Sevilla, que cerrará la etapa de Pablo Casado.

En dicho documento, con cinco ejes principales, la Xunta ha trasladado que se incluyen diferentes medidas para intentar contener el precio de la energía. Para empezar, muestra su "total apoyo" al Gobierno en los debates económicos que se están llevando a cabo en el ámbito de la Comisión Europea, pero pide que se articulen también "medidas de ámbito doméstico sin esperar a la regulación de la Unión Europea". Es ahí donde se enmarcaría la propuesta de una bajada generalizada de impuestos hasta final de año (especialmente sobre la electricidad, el gas y los carburantes); que comunidades y ayuntamientos sigan apoyando a los colectivos más vulnerables para evitar cortes de suministros; y que las administraciones inicien planes para frenar el consumo energético.

Además, Galicia propondrá que se tomen medidas específicas para los sectores más afectados por la subida de precios y la falta de suministros derivados de la guerra (pesquero, agroganadero, automoción, turismo, construcción y electrointensivas, entre otros); y "reenfocar la necesaria transición energética para que no afecte a sectores cruciales como la automoción o la industria del aluminio".

Por último, la Xunta insta al Gobierno a "reflexionar" sobre algunas de sus políticas sobre las que opina que, "en lugar de aliviar de cargas a los hogares y empresas", han agudizado una situación económica de por sí complicada. En este sentido, pide no solo una rebaja de impuestos -ya había puesto el foco en el IVA de luz y gas- sino que "reflexionen" sobre otras propuestas como implantar el peaje en las autovías o la reforma de las cuotas de autónomos. El objetivo de la Xunta es salir de la Conferencia con medidas que den "certeza y tranquilidad" a familias e industria en un momento muy complicado para la economía, con la inflación en cifras máximas en 30 años. El Gobierno gallego espera que el Ejecutivo central "rectifique algunas de sus políticas de los últimos meses y tome medidas inmediatas y urgentes para reducir el fuerte impacto" de la invasión de Ucrania.

Al margen de demandar una "respuesta coordinada" ante la invasión rusa-que incluya la aprobación de un plan estatal de acogida para los refugiados-, Feijóo confía en que el encuentro sirva para avanzar en soluciones para otros asuntos. Por ejemplo, espera respuestas "coherentes" en la gestión de la pandemia y para dotar de una mayor cogobernanza y agilidad a la tramitación de los fondos europeos para la recuperación.

Un PP "de mayorías"

De manera paralela, el candidato único a la presidencia del PP ha defendido este sábado un partido que vuelva a ser de mayorías con un proyecto para España basado en la gestión y el reformismo tranquilo. En un acto en Tenerife con militantes y simpatizantes junto al presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, y el presidente insular, Emilio Navarro, para exponer su proyecto para el partido, Feijóo ha remarcado que "la política española debe volver a la centralidad. Sé que con este Gobierno del PSOE, que es una suma de izquierdas y populismo, junto con sus socios independentistas, es muy difícil de conseguir pero sé en lo que creo", observó.

Aquí, explicó que cuando la política en España estaba en el ámbito de la centralidad "nos iba bien". "Estoy muy alejado del 'no es no' y del 'o me das lo que te pido o hay elecciones anticipadas'. No me gusta ninguna de las dos cosas", aseveró. Sobre el motivo por el que ha dado el paso para presidir el PP, indicó que después de escuchar tanto ruido y tanta frivolidad tenía que hacerlo porque "hace falta un nuevo tiempo político en España y un nuevo proyecto que agrupe a las mayorías de los ciudadanos españoles".

Asimismo, hizo especial hincapié en que el país necesita un proyecto capaz de unir a la mayoría de los españoles. "Muchos problemas en España podrían resolverse si somos capaces de el PP vuelva a lograr un partido de mayorías. Lo hemos tenido con el presidente Aznar y con el presidente Rajoy", explicó. Respecto a su modelo, aseguró que es un PP de mayorías, un PSOE sin capacidad mando, un nacionalismo en la oposición y que no haya representación ni a la izquierda del PSOE ni a la derecha del PP.

Con todo, Feijóo comentó que su proyecto es ofrecer a España un Gobierno mejor que el que tiene, "lo que no es difícil", aportando serenidad, trayectoria y certezas, "certezas que son tan importantes en la vida que todos la buscamos". Aquí, ha señalado que después de tantos años acumular certezas, son las que le ayudan a tomar decisiones. "Creo en una política de gestión. Gestionar es decidir y decidir es gobernar", para recordar que el dinero es un bien escaso susceptible de usos alternativos. "Y la gestión del dinero de los ciudadanos es una prioridad en mis políticas", matizó. De igual modo, el gallego ha priorizado en su proyecto el servicio público; una política que favorezca el crecimiento y el empleo; una administración que facilita los problemas; y una política impositiva contenida.

Mostrar comentarios