Según Dolores Delgado 

La Fiscalía se opone al primer permiso penitenciario propuesto para Bárcenas

"La autonomía de los fiscales es real, cierta. Los fiscales de Anticorrupción, desde el minuto uno, están desarrollando esta causa, la Gürtel, sus piezas, las derivadas, y determinará cuáles son los cauces". 

Luis Bárcenas
La Fiscalía se opone al primer permiso penitenciario propuesto para Bárcenas. 
Agencia EFE

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a los dos primeros permisos penitenciarios de 12 días en total propuestos por Prisiones para el extesorero del PP Luis Bárcenas después de que la Audiencia Nacional fijara en 12 años de cárcel el máximo de cumplimiento de la condena que le fue impuesta por Gürtel. El pasado 24 de febrero la Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Soto del Real propuso la concesión de dos permisos penitenciarios de seis días cada uno para Bárcenas, aunque tendrá que ser el juez de Vigilancia Penitenciaria quien tome la decisión después de que la Fiscalía haya informado en contra.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha confirmado que ésta es la postura de Anticorrupción en una entrevista en la Cadena Ser -que recoge Efe- al ser preguntada sobre el juicio a Bárcenas por la caja b del PP que se está celebrando en la Audiencia Nacional. "La autonomía de los fiscales es real, cierta. Los fiscales de Anticorrupción, desde el minuto uno, están desarrollando esta causa, la Gürtel, sus piezas, las derivadas, y determinará cuáles son los cauces de investigación", ha expuesto Delgado. Sobre las revelaciones de Luis Bárcenas, ha señalado además que en un juicio "las palabras, las declaraciones, son importantes", corroboradas con informes periciales, policiales y testificales.

"Un juicio es grandioso, es la parte más bonita de la materia penal, se presentan los hechos de verdad, con pruebas, testificales, periciales, documentales, y con todo" se dicta sentencia, que "no es la palabra de un fiscal o letrado defensor, es el conjunto de la prueba que se practiquen", ha añadido.

En su segundo día de interrogatorio por el juicio de la caja 'B' Luis Bárcenas volvía a cargar contra el PP. Si el primer día centró el interrogatorio en la existencia de la contabilidad opaca, en esta ocasión ha reafirmado sus acusaciones apuntando además a la existencia de la trama Kitchen que investiga el caso Villarejo en la Audiencia Nacional. Bárcenas ha tirado de informes policiales y de la Fiscalía Anticorrupción para apuntar a esta operación con la que, según ha dicho, se le sustrajo material clave que atesoraba contra su expartido, entre el que figura una grabación "con la propia voz" de Mariano Rajoy. 

"La gravedad de todo esto es que el Partido Popular antiguo, no el de Casado, es decir, los dirigentes del PP bajo el mandato como presidente de Mariano Rajoy, organizan como sabemos una operación policial para sustraerme los documentos y los soportes de audio que acreditarían de una forma más contundente tanto la documentación que aporté de los papeles como la propia voz del señor Rajoy, su conocimiento de la llevanza de una contabilidad paralela, extracontable en el Partido Popular", ha dicho a preguntas de su abogado. En esta nueva sesión ha ido un paso más allá y ha dicho que, aunque no tiene animadversión al partido para el que trabajó tres décadas, le parece una "cobardía no dar la cara" por la caja 'B'.

Mostrar comentarios