Por su patrimonio oculto en el extranjero

Fiscalía pide para Rato hasta 70 años de cárcel por 11 delitos fiscales y blanqueo

Le atribuye unas ganancias no justificadas que superan los 15,6 millones de euros y el cobro de comisiones con los contratos de publicidad de Bankia.

EP
Rodrigo Rato
EP

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido su escrito de acusación en la causa contra Rodrigo Rato por su patrimonio en el exterior. El Ministerio Público le imputa 11 delitos fiscales, blanqueo de capitales, insolvencia punible, corrupción en los negocios y delito continuado de falsedad en documento oficial en el marco de esta causa que el magistrado dejó al borde del banquillo hace apenas una semana. El cómputo total de las penas de prisión alcanzaría los 70 años de cárcel para el que fuera presidente de Bankia, de acuerdo con el escrito de Anticorrupción que se conoce dos días antes de que declare como testigo en el juicio por la caja 'B' del PP.  

El magistrado Antonio Serrano-Arnal procesó hace unas semanas a Rato y a otra decena de personas por la gestión de su patrimonio en el extranjero así como por el presunto cobro de comisiones de las campañas de publicidad de Bankia con motivo de la salida a bolsa. Ahora la Fiscalía remite su escrito en el que apunta que el que fuera vicepresidente del Gobierno ha mantenido desde el año 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda española que gestionó a través de una maraña de sociedades familiares. En este sentido se habría apoyado en su excuñado Santiago Alarcó (que declaró por última vez en la causa en diciembre) y en el abogado Domingo Plazas, siendo este último el supuesto testaferro que habría manejado sus cuentas en el extranjero.

La Fiscalía, que solo con los 11 delitos fiscales le atribuye 53 años de prisión, explica que gracias a la documentación intervenida con la entrada y registro en su domicilio en abril de 2015, los investigadores constataron que era titular de cuentas en Estados Unidos y Suiza. Anticorrupción apunta que las cantidades que habría ocultado a Hacienda habrían sido objeto de mecánicas de blanqueo de capitales. Para ello se habría apoyado en el llamado 'crédito lombardo' (que garantiza obtener líneas de financiación muy flexibles con la garantía de su cartera de valores); las inversiones societarias; las ampliaciones de capital de las dos principales sociedades del caso (Vivaway y Kradonara); y las propias declaraciones efectuadas a Hacienda. A ello añaden que inyectó fondos para rehabilitar y poner en marcha un hotel en Berlín.

Fraude al fisco de 8,6 millones

De acuerdo con la Fiscalía, el también exdirector gerente del FMI ocultó ganancias que ascienden a los 15,6 millones de euros. Durante la instrucción de la causa tanto la ONIF como la Policía Judicial habrían acreditado fraudes a Hacienda entre los ejercicios 2005 y 2015 de 8,6 millones de euros. Por ejercicios van desde 121.302 euros en el año 2011 a los 3,9 millones de 2013. Por ese motivo, las penas de prisión impuestas por los delitos fiscales oscilan en una horquilla de entre los 4 y 6 años. Fuentes jurídicas consultadas por este medio explican que, de los 11 delitos contra la Hacienda Pública hay 3 penas de seis años de cárcel; 3 de cinco años y un total de 5 penas con 4 años de cárcel cada una; en total, 53 años por este tipo penal. 

En lo que respecta a las comisiones de Bankia, la Fiscalía asegura que se ha constatado un reparto de 2 millones de euros entre las personas implicadas en esta dinámica. De ese monto Rato habría percibido un total de 835.059 euros que ingresó en su sociedad Kradonara entre los años 2011 y 2012. Por este capítulo de la causa la Fiscalía solicitó para él cuatro años de prisión. Se trató de la primera pieza en terminar su instrucción y por ella se procesó a una decena de personas, incluido el exsecretario de Estado y exconsejero de Bankia, José Manuel Fernández Norniella. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó el enjuiciamiento conjunto de todas las piezas de la causa y devolvió las actuaciones al magistrado para que terminara la instrucción en su totalidad y se juzgase el asunto en una sola vista oral. 

En este procedimiento también se investigaron los servicios de asesoría que prestó el expresidente de Bankia para Telefónica y cuya remuneración gestionó a través de Kradonara. El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid expuso que se acordaron unos pagos de 300.000 euros los años 2013 y 2014 y de 130.000 euros en 2015 y se llevaron a cabo con operaciones societarias con los mismos. En lo que respecta al retorno del dinero a España, el juez explica que Rato camufló dicho capital en las cuentas de Kradonara como si fueran préstamos participativos concedidos por Vivaway. Según el juez, Rato consiguió retornar en ese tiempo y a través de estas dos sociedades familiares, un total de 7,3 millones de euros.

Mostrar comentarios