Debido a la complejidad del asunto

Fiscalía refuerza su investigación al Rey con un equipo de 4 fiscales del Supremo

Juan Ignacio Campos trabajará con tres expertos en derecho penal económico y en sintonía con la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público. 

Juan Carlos I
La Justicia helvética investiga si la fortuna guarda relación con dádivas por el AVE a La Meca. 
Ángel Martínez | EFE

La Fiscalía General del Estado ha decidido reforzar la investigación abierta al Rey Emérito por presunto delito fiscal. El ente que dirige Dolores Delgado ha anunciado que, el fiscal designado para este caso, Juan Ignacio Campos, contará con la ayuda de otros tres representantes del órgano en el Tribunal Supremo. Se trata de Paloma Iglesias, José Antonio del Cerro y Juan Carlos López; tres fiscales expertos en derecho penal económico que auxiliarán a Campos en estas pesquisas debido a la complejidad de las mismas. 

El Ministerio Público busca amarrar estas diligencias que de momento no están judicializadas y se han encargado al fiscal Campos por su conocimiento en esta materia. La dificultad del asunto, que atañe directamente a un exjefe de Estado, ha hecho que Delgado apueste por conformar este equipo que es el que tendrá que decidir, tras el previo estudio, si hay indicios de que el Monarca pudo cometer delito fiscal con la gestión de su fortuna en Suiza, aunque únicamente desde su abdicación en junio de 2014, momento en que dejó de ser inviolable para figurar únicamente como aforado. 

El equipo va a contar además con el apoyo de la Unidad Especializada en Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado, que dirige la fiscal de Sala, Ana Rosa Morán Martínez. Esto es así debido a que las pesquisas se centran fuera de las fronteras de nuestro país; en concreto en Suiza, donde el Rey tenía abierta una cuenta en el banco Mirabaud a nombre de la Fundación Lucum, de la que era el primer beneficiario. "Dada la complejidad técnica y la trascendencia institucional de la investigación, se ha encargado la misma a los fiscales de la más alta categoría y mayor especialización dentro de las materias afectadas", reza la nota. 

De este modo, el Ministerio Público refuerza su equipo para las pesquisas que llegaron procedentes de la Fiscalía Anticorrupción. El ente que dirige Alejandro Luzón decidió abrir una investigación secreta al margen del caso Villarejo toda vez que en esta causa se encontraron unos audios relativos a una conversación entre el comisario jubilado y Corinna Larsen. Las confesiones en 2015 de la examiga del Emérito apuntando que percibió una comisión por la construcción del AVE La Meca-Medina, provocaron la apertura de la quinta pieza de 'Tándem', la cual se cerró en septiembre de 2018 al considerar que los hechos a los que hacía mención la alemana se produjeron cuando era Jefe de Estado y por tanto gozaba de inviolabilidad. 

No obstante, Anticorrupción decidió indagar si realmente hubo comisiones en la adjudicación de la construcción del AVE del desierto en 2011. De este modo, se libraron comisiones rogatorias a Suiza, país que también había comenzado a indagar la fortuna del Rey Emérito. El fiscal Yves Bertossa puso la lupa en la Fundación Lucum tras hallar documentación sobre la misma en un registro al despacho del gestor Arturo Fasana. La sociedad panameña se creó en 2008 para canalizar la donación de 100 millones de dólares que le hizo el entonces rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd.

En aras a esclarecer si se pudo cometer delito fiscal o blanqueo de capitales, el fiscal jefe del cantón de Ginebra abrió una investigación que implica a Fasana en calidad de gestor de las cuentas del Emérito; Dante Canónica por ser el abogado que administraba la sociedad panameña y Corinna Larsen. La empresaria fue la receptora en 2012 de casi la totalidad de los fondos que recibió el Monarca cuatro años antes. El fiscal, que sigue con las pesquisas abiertas, trata de esclarecer si el Emérito, que era el verdadero beneficiario de la fundación, cometió delito fiscal con la gestión de estos activos. 

Mostrar comentarios