Proyectos del Plan de reformas

El Gobierno premiará a quien retrase la jubilación e impulsará planes colectivos

Sánchez creará un grupo de expertos en el ámbito fiscal para revisar las figuras impositivas y las bonificaciones. También promete una Ley de lucha contra el fraude para aflorar la economía sumergida.

Sánchez lanza el fondo de la UE en esta legislatura y promete 800.000 empleos
El Gobierno premiará a quien retrase la jubilación e impulsará planes colectivos
EFE

El Gobierno de coalición acometerá una profunda revisión del sistema pública de pensiones para reforzarlo y garantizar su sostenibilidad. Entre las medidas que se contemplan en el Plan de reformas que el Ejecutivo ha lanzado este martes se encuentra introducir incentivos en la edad de retiro y eliminar algunos "elementos distorsionantes" en la regulación de las jubilaciones anticipadas. Es decir, se premiará a quien se jubile más tarde y se castigará a quien lo haga antes, una medida ante la que Unidas Podemos había mostrado su oposición.

Es una de las cuestiones contenida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha presentado hoy en sociedad. Otra medida incluida en este programa es el impulso de los planes colectivos de empresa a través de una "revisión del sistema de previsión social complementario fomentando su desarrollo en el ámbito de las empresas". Estas son algunas de las líneas maestras en las que venía insistiendo el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

"La experiencia internacional muestra como las reformas duraderas y efectivas en el ámbito de las pensiones han de surgir del más amplio consenso, por ello el Pacto de Toledo ha sido convocado para alcanzar grandes acuerdos a través de todo el arco parlamentario, con el objetivo de reforzar el sistema y adaptarlo a los cambios demográficos y sociales, dando certidumbre a pensionistas y trabajadores", explica el Gobierno. 

"El Pacto de Toledo es una pieza central para dar la certidumbre que necesitan los pensionistas y trabajadores, certidumbre que contribuye a tomar decisiones de gasto e inversión de medio plazo y a impulsar el crecimiento", añade.

La reforma fiscal que viene

El Gobierno también da pistas sobre la reforma fiscal que viene. En este sentido, en el Plan de reformas apunta recoge la creación de un "Grupo de expertos para la reforma fiscal" que analizará las distintas opciones y elevará propuestas para ejecutar esta reforma.

"La modernización del sistema fiscal requiere de un análisis profundo de las distintas figuras impositivas, del universo de bonificaciones y de las mejores prácticas internacionales", explica el Ejecutivo. En tanto se desarrolla este trabajo con el grupo de expertos, la coalición abordará varias acciones que, no obstante, no concreta especialmente. 

El Plan de reformas únicamente alude a una Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, con un conjunto de medidas orientadas a aflorar la economía sumergida y reforzar la capacidad de recaudación del sistema impositivo; un grupo de tasas medioambientales; y "ajustes en los impuestos ya existentes para reforzar su eficacia, eliminar algunas disfunciones y adaptar los incentivos al impulso de la actividad económica y el empleo". "Se trata de lanzar señales fiscales y de precio que orienten hacia inversiones y gestión dirigidas a la sostenibilidad", explica el Gobierno.

Por último el Gobierno pretende mejorar la eficacia del gasto público a través del impulso de las evaluaciones de gasto (spending reviews) en todas las administraciones. Además, se abordará la implementación de las recomendaciones de la AIReF sobre deducciones fiscales.

Mostrar comentarios