"Lejos del ladrillo y la corrupción"

Iglesias reclama otra élite empresarial después de que Sánchez les pida ayuda

El vicepresidente lanza una dura crítica a los empresarios, apenas cuatro horas más tarde de que el presidente les pidiera su colaboración para el plan de reformas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una sesión en el Senado.
Iglesias reclama una élite empresarial nueva lejos del ladrillo y la corrupción.
EP

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lanzado un duro ataque a las élites empresariales este miércoles y ha pedido su renovación para aprovechar bien los fondos europeas, apenas cuatro horas después de que el presidente Sánchez les presentara su plan de reformas y les pidiese la colaboración necesaria para complementar la inversión que traen las ayudas millonarias de la UE. Después del anuncio del plan a bombo y platillo de Pedro Sánchez por la mañana ante los principales líderes empresariales de este país, Iglesias advertía por la tarde que “debemos superar un modelo empresarial excesivamente vinculado al turismo, al ladrillo y a la contratación pública que ha definido a las élites empresariales fundamentalmente por su cercanía al poder”, algo que, a juicio del vicepresidente, ha sido la base de la corrupción de los últimos años en España.

Pablo Iglesias, al que la Audiencia Nacional ha acusado este mismo miércoles de tres delitos y ha pedido al Supremo que investigue su actuación en el caso Dina, ha hecho una repaso de las debilidades históricas de la economía española, desde la época de la transición y el 'Opus Dei' hasta ahora. Según su análisis, la herencia recibida desde esa época es lo que hoy provoca precariedad laboral, pobreza infantil, una estructura empresarial demasiado vinculada al turismo y, por si faltaba algo, la falta de una cultura industrial que ha sacado de relieve la crisis de la pandemia. Frente a ello, el número tres del Gobierno reclama que los nuevos fondos que llegan de Europa ahora sirvan para hacer una renovación de las elites empresariales, porque "tiene que haber otra gente que tenga la oportunidad de hacer negocios en España, y eso pasa por generar alternativas económicas y por potenciar que otros sectores más dinámicos lideren la transformación de nuestro modelo productivo".

La intervención de Iglesias se ha producido durante la presentación que este miércoles por la tarde ha hecho junto a las otras tres vicepresidentas del Gobierno español -Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera- de su parte del Plan de  Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el presidente ha explicado por la mañana a los empresarios, a quienes pedía su apoyo para completar con inversión privada la aportación millonaria de los fondos europeos que llegan para paliar la crisis de la Covid. Las propias vicepresidentas han eludido cualquier crítica a la clase empresarial y han centrado sus discursos en la necesidad de que toda la sociedad vaya unida para aprovechar la renovación económica que se avecina, incluida la colaboración público-privada a la hora de invertir en la digitalización del país o la transición energética, las dos áreas que se van a llevar el 70% de todos los proyectos planteados. 

El papel "emprendedor" del Estado

En la parcela que a Iglesias le tocaba explica, la de los derechos sociales, el líder de Unidas Podemos ha hecho hincapié en aprovechar el carácter expansivo que va a dominar las estrategia del Estado en materia económica para recuperar los niveles de inversión pública, especialmente en sanidad, educación y protección social, que están lejos de los estándares europeos. A su entender, la iniciativa europea en marcha "representa un nuevo sentido común de época marcado por el papel emprendedor del Estado y las políticas fiscales expansivas, de fuerte inversión pública (...) un nuevo papel histórico para los países del sur de Europa tras décadas de una construcción europea que había reservado un papel subalterno para los países del sur".

Tras las críticas lanzas a los empresarios, Iglesias advirtió que la apuesta por lo público y el Estado, no quiere decir que la política social sea solo  dar ayudas, "tiene que ver con transformar la estructura económica para que sea más inclusiva, más eficaz, más sostenible, más productiva y más capaz de generar empleo, riqueza y bienestar social". "No vamos a cumplir con la Agenda 2030 tanto a base de ayudas y prestaciones como a base de transformaciones de nuestra estructura económica, y ese es el objetivo fundamental que debemos perseguir con los fondos europeos, también en el plano social", señaló.

Durante esta especia de segunda presentación del plan de reformas, la vicepresidenta primera Carmen Calvo ha recordado que se van a renovar los procedimientos administrativos para agilizar la tramitación de los proyectos que se presentan y evitar los excesos de burocracia. De la misma manera, Nadia Calviño aseguró que el plan en marcha permitirá recuperar pronto los niveles de crecimiento del PIB anteriores a la Covid, algo que la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, remató con la necesidad de apostar por una renovación de las fuentes de energía para recortar la dependencia del petróleo y apostar por el ecosistema renovable.   

Mostrar comentarios