González Quirós: "En España hay un cáncer de partitocracia"

    • El presidente provisional de VOX, el nuevo partido de la centro-derecha española, aboga por regenerar la política en un país en el que "la convicción democrática no se ha asentado bien".
    • "Cuando un presidente esconde a un ladrón, debe dimitir. Rajoy no habría aguantado en el Reino Unido o Francia", sostiene.
José Luis González Quirós, presidente provisional de VOX.
José Luis González Quirós, presidente provisional de VOX.
lainformacion.com
R. Rivera
R. Rivera

VOX (voz en latín) se define como el primer "partido regeneracionista" de corte liberal y centro-derecha en España, una formación desencantada con el PP de Mariano Rajoy, integrada por ex de Génova y que rotula dos palabras en su carta de presentación: regeneración y unidad.

La reforma electoral, la abolición de las subvenciones a los partidos y el final del Estado de las autonomías son las tres medidas de calado en su acción política. Y como símbolo, José Antonio Ortega Lara, víctima de ETA, secuestrado 532 días en un agujero mugriento.

Para José Luis González Quirós,profesor de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y presidente provisional del partido, "hay un cáncer de partitocracia en España", que debe solucionarse con una "regeneración" profunda de la vida política. "La convicción democrática no se ha asentado bien, porque cuando un presidente esconde a un ladrón, debe dimitir. Rajoy no habría aguantado en el Reino Unido o Francia".

Quirós explica que el calendario de Vox arrancará este jueves, cuando se presente oficialmente. En un mes se convocará la asamblea constituyente con las bases, el manifiesto fundacional y el boletín de afiliación y en diez meses se celebrará un congreso para elegir por "sufragio universal" de los integrantes los cargos del partido. Los candidatos se elegirán mediante un proceso de primarias. El primer proceso lo convocarán para las elecciones europeas de mayo.

Una de las propuestas de VOX es una reforma del Estado para acabar con el modelo autonómico y hacer una nueva descentralización administrativa basándose en los ayuntamientos y diputaciones. "El Estado autonómico ha salido mal y ahora está llevando a la fragmentación del país", sostiene González Quirós, que habla de un modelo de un solo Parlamento, Gobierno y Alto Tribunal.Decepcionados con los 'populares'

"Pretendemos dar voz y representación a la centro-derecha que se ha quedado huérfana", resume Santiago Abascal, exdiputado vasco del PP, donde empezó en 1999 y que dejó el 25 de noviembre de 2013 decepcionado con la política del Gobierno. La aplicación de la sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot fue la gota que colmó el vaso.

Abascal echa en falta una respuesta contundente del Gobierno ante el desafío independentista de Catalunya. Piensa que "hace tiempo que se traspasaron las líneas rojas" en esta comunidad y que la Fiscalía y la Abogacía del Estado deberían promover "el proceso de inhabilitación" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de los dirigentes independentistas que han incumplidos las leyes.

Ignacio Camuñas, exministro de Suárez, asegura que el país necesita urgentemente un cambio ante la crisis institucional y el desprestigio de la política, y que para ello, hay que reformar los partidos y la ley electoral. "Los dos grandes partidos no están haciendo lo que España necesita ahora para regenerar la vida democrática. Es fundamental suprimir las subvenciones para las formaciones, y también a los sindicatos y a la patronal".

"Las singularidades lingüísticas, culturales o sociales no se garantizan con parlamentos regionales, sino una legislación nacional", defiende Santiago Abascal.

A VOX , que todavía no se ha presentado oficialmente, ya se le compara con UPyD y Ciutadans. Este nuevo partido dice no tener inconveniente con la comparativa con la formación de Rosa Díez. Ambas formaciones tienen "similitudes" en política territorial y en propuesta para regenerar la democracia. Pero "ellos" (UPyD) son de izquierda.

Mostrar comentarios