Pone en duda la veracidad del procedimiento

El hijo de Villarejo pide la nulidad de los 40 teras del material incautado a su padre

  • Alega que se ha roto "insubsanablemente" la cadena de custodia de audios y documentos sobre los encargos de espionaje que indaga la Audiencia.
El comisario José Manuel Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo
CEDIDA - Archivo

Cada vez son más los acusados en el caso Villarejo que están denunciando una presunta manipulación en la cadena de custodia judicial del material que obra en poder de la Audiencia Nacional sobre el caso de espionaje más famoso de la historia de la democracia en nuestro país. Si primero fue el comisario jubilado ahora es su hijo, también imputado en el procedimiento, el que pide al magistrado Manuel García Castellón que anule todo lo incautado a su padre tras el estallido del caso 'Tándem' en noviembre de 2017. Se trata de un volumen ingente de material (cerca de 40 terabytes) relacionados con los trabajos realizados a clientes como BBVA, Repsol, Caixabank, Iberdrola o Grupo Planeta, entre otros. 

De este modo, José Manuel Villarejo Gil ha remitido un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 en el que asegura que no se ha respetado el cauce habitual para efectuar las copias del material que controla la Audiencia Nacional. En concreto, el hijo del agente encubierto acusado por presunta organización criminal alerta que, en un nuevo volcado de los documentos requisados a su padre, se ha roto "insubsanablemente" la cadena de custodia, lo que conllevaría que todas las evidencias digitales tendrían que ser declaradas "inválidas e ineficaces". 

No es la primera vez que uno de los acusados que integran el macroprocedimiento denuncia esta situación en la Audiencia Nacional. En este caso concreto, Villarejo, que figura como apoderado en algunas de las empresas de su padre, explica que el pasado 5 de febrero se llevó a cabo el volcado de una serie de datos contenidos en un portátil Macbook y varios pendrives y discos duros que agentes de la Policía requisaron a su padre en el operativo de su detención el 3 de noviembre de 2017. Este tipo de acciones se realiza cuando se detectan errores de algún tipo en las copias que contiene el juzgado. En este caso, descubrieron que había un total de 12 "incidencias o errores involuntarios" que hacía necesario clonar los archivos. 

Segunda copia del material

De este modo, el pasado mes de diciembre el juzgado de García Castellón autorizó una segunda copia de la información extraída en esos dispositivos tras descubrir todas esas alteraciones, las cuáles son consecuencia, en unos casos, de una mala transcripción de las firmas digitales y, en otros, de que no se han conservado de manera correcta las copias realizadas. Sea como fuere, hace apenas unos días se procedió a una segunda copia de esta parte concreta del material incautado aunque se llevó a cabo sin la presencia de un fedatario público; requisito que la defensa de Villarejo Gil considera indispensable para garantizar el respeto a la cadena de custodia. 

"Como no podría ser de otra forma, esta garantía de respeto a la cadena de custodia de la prueba resulta absolutamente trascendental, siendo que la vulneración de la misma ya ha sido alegada expresamente a lo largo de la investigación por otras partes procesales, por lo cual me adhiero a esta cuestión", reza el hijo de Villarejo el cual está imputado en las partes de la investigación relativas al encargo que llevó a cabo el policía para los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura por 10 millones de euros en aras a frenar la extradición a Guatemala del primero de ellos así como en el proyecto Pintor. Este último integra la pieza sexta del caso 'Tándem' y consiste en el encargo que hizo Juan Muñoz (marido de la periodista Ana Rosa) y su hermano para que cobrara una deuda que le debía el empresario Mateo Martín Navarro alias 'el Pintor'. 

La defensa de Villarejo se ampara en autos del magistrado acerca de cómo debe realizarse una copia de seguridad de todos los efectos intervenidos y, al respecto, asegura que el proceso de desprecinto y de copia y clonado debe hacerse con la presencia de un secretario judicial en calidad de fedatario. Al respecto recuerda que su padre ya puso en tela de juicio este asunto en julio de 2018 cuando se efectuó la primera copia de todos los dispositivos incautados. Ya entonces, el policía pidió la invalidez de la prueba; solicitud que, en caso de cumplirse, podría poner en jaque todo el procedimiento dado que se sustenta en el material que Villarejo guardó sobre todos los trabajos de Cenyt además de las innumerables grabaciones que practicó a sus interlocutores. 

Archivos encriptados: el rompecabezas del caso

En julio de 2018, la defensa del comisario jubilado denunció que se desprecintaron parte de los documentos y luego se los llevaron los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia para clonarlo en dependencias judiciales devolviéndolos 15 días después. "A juicio de esta defensa, el problema no estaría tanto en la detección de errores 'involuntarios' que llevaría razonablemente a la realización de nuevas copias sino que lo relevante es que dichas evidencias abandonaron, ya en el año 2018, la custodia judicial prevista", expone el letrado.

Cabe destacar que los documentos, escuchas, grabaciones, carpetas digitales y demás material que poseía Villarejo ha servido a la Policía Judicial para ir descubriendo todos los encargos que el comisario jubilado llevó a cabo para importantes empresas del Ibex aunque desde el primer momento los investigadores se han topado con que muchos archivos estaban encriptados. De hecho, el nivel de protección que pesaba sobre todos estos documentos secretos hizo que tuvieran que recurrir al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa) para poder acceder a su contenido. El magistrado ha pedido en innumerables ocasiones al policía que le facilite la forma de acceder a sus documentos si bien este asegura que él no está detrás del encriptado y que eso es obra del CNI.  

Mostrar comentarios