Primer roce tras las elecciones en Cataluña

Igualdad denuncia que el PSOE bloquea las leyes Trans y LGTBI en el Gobierno

El Ministerio de Irene Montero califica de "anómalo" que la vicepresidenta Calvo no incluya el debate de estas normas en la Comisión de Secretarios de Estado, cónclave que prepara el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (izq), entrega la cartera de Igualdad a la nueva ministra, Irene Montero (dech), durante el acto de toma de posesión de los ministros, en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad, en Madrid a 13 de enero de 2020. 13 enero 2020, CARTERAS, IGUALDAD Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 13/1/2020
Igualdad denuncia que el PSOE frena la Ley Trans y LGTBI en seno del Gobierno
Eduardo Parra / Europa Press

Apenas unas horas después de las elecciones catalanas del 14 de febrero llega el primer choque de trenes en la coalición. El Ministerio de Igualdad denuncia que el PSOE está impidiendo que se produzca el debate en el seno del Gobierno sobre la Ley Trans y la Ley LGTBI, dos normas que deberían elevarse al Consejo de Ministros de la próxima semana, según la intención del departamento del ramo, pero que aún no han llegado ni al llamado 'consejillo', la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que preside la vicepresidenta Carmen Calvo.

"Es anómalo que se bloqueen debates de leyes en la reunión preparatoria del Consejo de Ministros, en la que participan todos los ministerios", denuncian fuentes del ministerio de dirige Irene Montero. Igualdad quiere que este debate se produzca en la cita de este jueves para que el cónclave de ministros del día 23 debata ambas leyes, pero desde la Vicepresidencia primera aún no han atendido sus peticiones. En el orden del día de la reunión del jueves no hay mención alguna, en este momento, a estas dos normas

"La sorpresa es mayúscula, ya que son textos trabajados y que el propio inicio de los trámites ayuda al debate con las comunidades autónomas, ministerios y sociedad civil, como pasa con todas las leyes que van al Consejo de Ministros", añaden desde Igualdad.

La negociación en el seno del Gobierno, por tanto, se encuentra bloqueada. Vicepresidencia primera expone a Igualdad que en el punto más conflictivo, el del permiso a los menores para cambiar de sexo en el Registro sin permiso paterno, la negociación debe ser con los ministerios de Justicia y Sanidad

Sin embargo, las fuentes del departamento de Montero consultadas denuncian que en los últimos diez días no han recibido "ninguna aportación o modificación por ningún ministerio". Ni de Calvo ni de Juan Carlos Campo ni de Carolina Darias. Bloqueo total, lamentan. Desde Igualdad aseguran que "cuando hay voluntad de acuerdo, se hace en horas".

El Congreso debate este martes la Proposición de Ley del PSOE de Ley de Igualdad de Trato, una norma bautizada como "Ley Zerolo". UP no ha decidido aún el sentido de su voto

"Las Leyes Trans y LGTBI se basan en los acuerdos de los grupos parlamentarios en 2019", añaden las mismas fuentes de Igualdad. "La propia seguridad jurídica de la Ley Trans se ampara en la incorporación a la legislación las sentencias del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo sobre los derechos trans, por la Ley del Registro Civil de 2011 que en su artículo 30 ya garantiza la seguridad jurídica ante cualquier fraude, por las recomendaciones de la Estrategia de la Unión Europea y el Tribunal de Estrasburgo", concluyen desde el departamento de Unidas Podemos.

Mientras tanto el Congreso debate este martes la Proposición de Ley del PSOE de Ley de Igualdad de Trato, una norma bautizada como "Ley Zerolo" y que tiene el objetivo de "garantizar la igualdad de trato de todas las personas, combatir el racismo, reparar y atender a las víctimas de discriminación", según expuso la portavoz socialista Adriana Lastra. Los socialistas la presentaron de forma unilateral. Unidas Podemos, de momento, no ha desvelado qué votará su grupo parlamentario.

Mostrar comentarios