En beneficio de los cabecillas de la trama

El juez indaga la venta de una finca del caso Púnica que salpica a El Corte Inglés

Cita para el 24 de julio como imputado al exjefe de la asesoría jurídica Faustino José Soriano y al empresario Javier Cid por un pelotazo de 60 millones.

Detenido el concejal de Hacienda de Valdemoro en la operación Púnica
La Audiencia ordenó reabrir la parte del caso sobre corrupción urbanística en Valdemoro

El mandato de la Audiencia Nacional de investigar presuntos desfalcos urbanísticos en Valdemoro por no estar prescritos está permitiendo avanzar a los investigadores del caso Púnica en una nueva vía. El magistrado Manuel García Castellón ha atendido el requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción y ha citado a declarar en calidad de imputado para el próximo 24 de julio al que fuera jefe de la asesoría jurídica del El Corte Inglés Faustino José Soriano además del empresario Javier Cid, hermano de uno de los 'históricos' de este caso de corrupción, Ramiro Cid Sicluna. 

El instructor cumple así con lo solicitado por el Ministerio Fiscal en aras a aclarar una serie de operaciones urbanísticas ocurridas en esta localidad epicentro de la trama entre los años 2001 y 2006 y que habrían generado unos beneficios de 60 millones de euros para los cabecillas Francisco Granados y David Marjaliza, entre otros. No obstante, no ve pertinente por el momento adoptar las medidas cautelares que pedían las fiscales Anticorrupción del caso consistente en el embargo de varias propiedades familiares de los ahora imputados.

Pelotazo de los Cid

El objetivo del magistrado con esta diligencia es esclarecer, por un lado, el papel que tuvo este alto cargo de El Corte Inglés así como la participación del propio grupo de distribución en estos hechos ante las dudas existentes hasta el momento. Así, en un auto recogido por La Información, García Castellón explica que la citación tiene como fin explicar si, tal y como apuntan Fiscalía y la acusación que ejerce ADADE, existió un "concierto de voluntades" entre Soriano Atencia y los cabecillas de esta trama en la venta de una finca de la que era titular El Corte Inglés en diciembre de 2004 por 17 millones de euros. La empresa que adquirió esta parcela fue Obras y Vías, de la que es dueño Ramiro Cid Sicluna. 

Justo 20 días después de esta operación, se firmó un contrato de permuta entre la cadena, representada por el ahora investigado, y el consistorio de Valdemoro, regido entonces por José Miguel Moreno, conforme a la cual la empresa fundada por Ramón Areces entregaba al Ayuntamiento el 12,5% de la finca que no había vendido a la anterior empresa y, a su vez, recibía del Ayuntamiento 6 fincas de propiedad municipal situadas en el polígono Peluquera. Se da la circunstancia de que tiempo después, el 13 de junio de 2006, Obras y Vías adquirió este 12% al Ayuntamiento por 7,3 millones de euros, en un movimiento que, según el Ministerio Público, oculta la existencia de "una trama criminal" para que la firma de Ramiro Cid acabara haciéndose con lo que restaba de la parcela de El Corte Inglés. 

Sin embargo, el instructor se muestra más cauto y asegura que se hace necesario escuchar en sede judicial la versión del exdirectivo de la firma para determinar, junto con la documental aportada, si hubo o no concierto de voluntades en estas operaciones urbanísticas. Además añade que hasta la fecha se desconoce por qué las acusaciones alegan que las parcelas que entregó a El Corte Inglés el consistorio eran parte del pago que debía recibir por la venta previa del 87% de su finca al entramado de Ramiro Cid porque las parcelas en realidad formaban parte de un contrato diferente que incluía prestaciones diferentes. 

Delimitar la responsabilidad

"En este momento resulta necesario esclarecer si realmente existió esta conexión puesto que en principio la venta del Ayuntamiento de Valdemoro a Obras y Vías aparentemente resulta ajena a El Corte Inglés", reza el auto el cual añade que del escrito de Anticorrupción no se desprende "la existencia de indicios que permitan sostener la actuación concertada de la mercantil El Corte Inglés en orden a facilitar que Ramiro Cid se hiciese con el total de la finca registral". "Dicho de otro modo, deberá averiguarse si El Corte Inglés, al vender el 87,7% de su finca a Obras y Vías pudo ser conocedora que esta misma empresa adquiría posteriormente el 12,34 restante al Ayuntamiento de Valdemoro", añade. 

El instructor quiere aclarar, por tanto si la participación del exjefe de asesoría jurídica se enmarca en una actuación aislada e individual o guarda relación con el negocio. García Castellón también se pronuncia sobre los presuntos "regalos" que éste pudo recibir de la trama por su mediación en los hechos y apunta al respecto que la venta de alguna de sus viviendas que recoge la Fiscalía se puede entender más por motivos de falta de liquidez que por alguna dádiva recibida de la trama con la que se habrían lucrado Granados y el resto de imputados en este caso relativo a una presunta caja 'b' del PP madrileño. 

Mostrar comentarios