Viernes, 14.12.2018 - 14:31 h
Procesados por rebelión y malversación de fondos

Junqueras al juez: "No se ha dedicado un solo euro del Presupuesto al proceso"

Sànchez (JxCat) ha cargado contra el magistrado por lo que considera una "causa política" que criminaliza un "movimiento ciudadano pacífico". 

La vida en prisión de Junqueras: celdas de 12 metros, visitas y ocio al aire libre
Oriol Junqueras en una imagen antes de entrar en prisión / E.P

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el candidato a presidente, Jordi Sánchez, y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, han comparecido este lunes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para conocer sus autos de procesamiento por rebelión y otros delitos.

El primero en declarar ha sido Junqueras, quien ha manifestado ante el magistrado que "no se ha dedicado un solo euro del Presupuesto al proceso" soberanista en Cataluña, según han manifestado fuentes presentes en la declaración indagatoria que se ha celebrado este lunes en el alto tribunal.

Junqueras, que ha comparecido durante unos 40 minutos y únicamente ha contestado a preguntas de su abogado defensor, para insistir en que todo fue "pacífico", rechazando responder al resto de abogados, a la Fiscalía y a la acusación popular representada por Vox. "Creo en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia", ha añadido, para reiterar que no considera que sea delito la convocatoria de un referéndum, según las mismas fuentes.  

Igualmente, Junqueras ha defendido que nunca ha promovido ni asumido ninguna actuación violenta para lograr sus fines políticos. 

Sànchez acusa al juez de falta de independencia

El segundo en hablar ante Llarena ha sido Sànchez (JxCat), quien ha cargado contra el magistrado por lo que considera una "causa política" que criminaliza un "movimiento ciudadano pacífico". Similares palabras ha usado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acerca del proceso que les tiene imputados. 

En este trámite, han optado por hacer escasas alegaciones a los detalles que recoge el auto de procesamiento más allá de negar la violencia, como han hecho en anteriores declaraciones ante el juez.

De hecho han sido sus críticas al instructor Pablo Llarena las que han protagonizado sus intervenciones al acusarle de "falta de objetividad" y de "vulneración de derechos fundamentales", en algunos casos con un tono seco, duro y mirándole a los ojos, según han informado fuentes jurídicas presentes en las indagatorias.

Una "víctima" del proceso de Llarena

Ese ha sido el caso de Sànchez, quien tras acusar al juez de vulnerar sus derechos políticos después de que le negara nuevamente acudir al pleno de investidura -que tuvo que ser suspendido el pasado viernes- le ha dicho que no es "imparcial" al investigar estos hechos, porque se sitúa como "víctima".

Se trata de una afirmación que fuentes de su entorno han sustentado remitiéndose al auto de procesamiento, en el que el juez utiliza la primera persona del plural para referirse a la "estrategia que sufrimos".

"Cataluña no es Corea del Norte" 

Para Sànchez, que ha declarado durante una hora y quince minutos, su situación procesal es "injusta" ya que a su juicio el Supremo "no tiene competencias" para llevar el caso y, además, tiene la "sensación" de que los resultados de las elecciones del 21D en Cataluña han hecho "evolucionar" los argumentos del juez.

Además, se ha preguntado cómo se le puede acusar a él y a Cuixart, de haber incitado a la violencia y ha alegado que en Cataluña la gente no funciona según los parámetros de otros territorios: "Cataluña no es Corea del Norte", ha afirmado ante el juez, según las fuentes consultadas.

De este modo, los 25 procesados en este caso por Llarena comparecerán ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario.

Llarena ha concretado algunas fechas concretas para estas comparecencias y, así, además de los ya nombrados, han sido citados para el día 17 los ex consellers Joaquìm Forn, Josep Rull y Raúl Romeva. El 18 irán al Supremo los exconsellers Jordi Turull y Dolors Bassa, además de la expresidenta del Parlament Carme Focardell.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios