Miércoles, 13.11.2019 - 00:49 h
"Lo que dice el TC no es la última palabra"

JxCat irá a Estrasburgo si el TC avala impugnar la candidatura de Puigdemont

Denuncia que el Gobierno se ha situado "fuera de la ley" porque pretende arrogarse un "derecho de veto"

Carles Puigdemont (d) estrecha la mano del presidente del Parlamento autónomo, Roger Torrent, durante su reunión en Bruselas
Carles Puigdemont (d) estrecha la mano del presidente del Parlamento autónomo, Roger Torrent, durante su reunión en Bruselas / EFE

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament y miembro de JxCat, Josep Costa, ha advertido hoy de que su grupo acudirá "antes del martes" al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Tribunal Constitucional avala al Gobierno en su intento de impedir la investidura como presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont.

En declaraciones a Rac1, Costa ha hecho esta advertencia antes de que el pleno del Tribunal Constitucional se reúna hoy de forma extraordinaria para estudiar el recurso presentado por el Ejecutivo para impedir que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat mientras permanece huido de la justicia.

"Lo que resuelva el TC no es la última palabra", ha asegurado Costa, que ha añadido: "Quedan multitud de recursos y actuaciones que haremos sin duda". Costa se ha mostrado confiado en que "alguien entrará en razón", pero al mismo tiempo ha añadido: "Y si no, iremos al Tribunal de Estrasburgo antes del martes".

Ayer por la tarde, el grupo de JxCat presentó una petición ante el Tribunal Supremo para que, de forma urgente, suspenda el acuerdo del Consejo de Ministros de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat.

A la pregunta de si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont vendrá al debate de investidura convocado para el martes en el Parlamento catalán, Costa ha recordado que él ha dicho que "no descarta venir".

En cuanto al recurso presentado por el Gobierno ante el TC para impedir que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat, ha asegurado que el Gobierno se ha situado "fuera de la ley" porque pretende arrogarse un "derecho de veto" sobre quién es "el presidente de una comunidad autónoma".

El presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, ha convocado el pleno a las 13.00 horas con el fin de examinar si admite a trámite ese recurso, lo que implicaría la suspensión automática de la candidatura de Puigdemont y del pleno de investidura convocado para el martes 30.

Hernando espera que las aguas vuelvan a su cauce

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha mostrado su deseo de que la situación catalana "se normalice y las aguas vuelvan a su cauce" porque ya se ha visto "adónde ha llevado el disparate en el que algunos embarcaron a Cataluña en la anterior legislatura".

Un "disparate" frente al que, según ha recordado Hernando, "el Gobierno y el Senado ya actuaron, se disolvió el Parlamento de Cataluña, el Govern de la Generalitat y las embajadas catalanas en el exterior y los que actuaron de forma golpista van a tener que afrontar su responsabilidad en los tribunales".

Hernando, en una entrevista en RNE, también ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2018. "Espero que haya presupuestos porque lo que necesitan los españoles es estabilidad legislativa", ha remarcado Hernando, quien ha señalado que si se genera inestabilidad política, los tipos de interés aumentan, la prima de riesgo "se ve sacudida" y crece lo que hay que pagar por la deuda.

Por eso, ha reprochado al PSOE que anuncie "una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas para 2018 sin conocerlas" y ha señalado que "ese no es el camino", como tampoco lo es, en su opinión, el emprendido por Ciudadanos.

"Entiendo que Albert Rivera pretenda seguir haciendo acusaciones contra el PP -ha agregado-, pero es una irresponsabilidad condicionar los PGE, que afectan a 47 millones de personas, a la subida de las pensiones", a que se amplíe el permiso de paternidad o a que dimita la senadora Pilar Barreiro, que no ha sido imputada.

El dirigente popular ha pedido a Ciudadanos que "sepa medir las cosas" y, después de indicar que "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", ha recordado que el Tribunal de Cuentas ha rechazado las cuentas de Cs "porque no las considera admisibles, ya que son falsas".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios