Puigdemont y Torrent logran reunirse pero siguen sin desatascar la investidura

  • El Ejecutivo dio orden de impedir el encuentro en la sede de la Generalitat por falta de autorización. JxCat, indignada, se plantea acciones legales.
Carles Puigdemont y Roger Torrent durante su reunión en Bruselas
Carles Puigdemont y Roger Torrent durante su reunión en Bruselas

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se reunió con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de exconsejeros que se encuentran en Bruselas en la sede de la Alianza Libre Europea (ALE), que incluye entre otros partidos a ERC, después de que el Gobierno español ordenase el cierre de la oficina de la Generalitat en la capital belga, donde inicialmente iba a celebrarse dicha reunión.

La reunión ha sido convocada por el presidente del Parlament para comunicarle su intención de convocar el pleno de investidura para el próximo martes, 30 de enero y analizar las opciones para hacerla posible. Sin embargo, no terminan de concluir cómo. Para Puigdemont, "lo ideal" es que fuera "presencial", pero ambos son conscientes de que si regresa a España y se presenta en el Parlament, sería inmediatamente detenido.

Torrent dijo que le ha trasladado al expresidentque "lo que conviene al país" y "por lo que trabajará" es que haya "lo más rápidamente un Gobierno posible y eficaz". "Se necesita un Gobierno (de la Generalitat) que pueda trabajar desde el minuto uno", dijo el presidente del Parlament catalán, de ERC, quien añadió que "deben recuperarse las instituciones de las manos del 155".

El presidente del Parlament catalán dijo que los servicios jurídicos de la cámara ya están estudiando qué acciones legales se pueden emprender en contra del hecho de que no se haya podido reunir en la oficina de la Generalitat en Bruselas, situación que ha calificado de "muy grave".

"Delante de la voluntad de dialogar con el Gobierno de Mariano Rajoy, no solo recibimos un no por respuesta, sino que no nos permite reunirnos", lamentó Torrent, quien dijo que con esa prohibición "se vulneran los derechos fundamentales de Puigdemont y los consejeros no solo desde la óptica del marco legal español, sino también desde el marco legal belga".

Torrent también quiso dejar claro que su encuentro con los huidos en Bélgica se produce "dentro de la normalidad democrática" si bien el hecho que tenga que producirse en Bruselas "es lo que no es normal".

"Un veto indigno"

El portavoz de JxCAt en Bruselas, Joan Maria Piqué, ha dicho que "el president de la Generalitat no es ningún fugado de la Justicia, ni los consellers que le acompañan. España no les reclama en Bélgica y esto no es territorio español".

Es territorio belga por lo cual nos reservamos acciones legales como consecuencia de este veto indigno", ha advertido, a las puertas de la oficina de la Generalitat, que, desde que se activó el artículo 155 de la Constitución por el desafío independentista, depende en su gestión directamente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según ha detallado Piqué, un responsable del Ministerio ha llamado a la delegación catalana para comunicar que, "en aplicación del artículo 155, se pueden tomar las medidas que se consideren necesarias sobre todas las dependencias de la Generalitat" y que la reunión no podía celebrarse allí.

Mostrar comentarios