Sin intención de repetir la foto de 2019

La derecha coincide de nuevo en Colón cuando Sánchez se la juega en Andalucía

Domingo decisivo para todo el arco político. La derecha se moviliza para que el coste político de los indultos debilite al Gobierno en medio de unas primarias andaluzas que marcarán los próximos pasos de Moncloa.

Pedro Sánchez
La derecha coincide de nuevo en Colón mientras Sánchez se la juega en Andalucía.
Europa Press

Domingo decisivo para todo el arco político. PP, Vox y Cs vuelven a coincidir hoy en una protesta en Madrid para protestar contra los indultos a los presos del 'procés' en una réplica de la manifestación de 2019 donde se disparó la llamada 'foto de Colón', pero a la que los partidos acuden ahora empujados por una convocatoria ciudadana y sin intención de reeditar la instantánea. Mientras, Pedro Sánchez se la juega en unas primarias andaluzas convertidas en un pulso del presidente con Susana Díaz y la corriente opositora al sanchismo y cuyo resultado decidirá los siguientes pasos de Moncloa. 

Dos años y medio y dos elecciones generales separan la imagen de los líderes del centroderecha, que en 2019 se 'reunieron' contra la figura de un relator en la mesa de diálogo con Cataluña, y la protesta en Colón de hoy, convocada por Unión 78, la plataforma de Rosa Díez. En 2019 los convocantes eran PP y Ciudadanos (por separado), a los que después siguió Vox, que sólo tenía representación en Andalucía. Finalmente los tres se unieron, no sin dificultades, en torno al lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!". En la foto, los entonces líderes, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox) no aparecían unidos, sino separados por dirigentes de sus propias formaciones.

Acusaron entonces a Pedro Sánchez de "traición" por haber defendido el diálogo político con los independentistas catalanes. Casado por ejemplo habló de "rendición socialista" y de "tratos bajo la mesa" y dijo que el tiempo del presidente ya había acabado. Ayer, el líder nacional del PP, aseguró que Sánchez ha sido "secuestrado" por los independentistas y los radicales que le piden como pago la Constitución para un "rescate" que el PP "no va a permitir", en referencia a la posible concesión de los indultos a los líderes del 1-O.

Entre las lecturas de lo ocurrido tras aquella 'foto de Colón' -el PSOE ganó las elecciones que reclamaban los convocantes- figura la de quienes consideran un error la fotografía porque permitió a los adversarios del centroderecha fundir a los tres partidos en un bloque, al tiempo que se movilizaba a la izquierda con el peligro de que la ultraderecha llegase al poder. Dicho análisis está en el fondo del baile de confirmaciones en la protesta de este domingo, de las reticencias iniciales del PP por salir a la calle y del perfil bajo que tanto los de Pablo Casado como el Ciudadanos de Inés Arrimadas quieren mantener. Los dos han buscado restar importancia a su coincidencia con Vox y convertir la protesta en transversal.

Mientras, en Andalucía, un total de 45.374 militantes llamados a votar hoy en las primarias del PSOE-A para elegir al aspirante a la Presidencia de la Junta, 'decidirán' los siguientes pasos de Sánchez respecto a los indultos del 'procés' y sus  próximos movimientos en el Gobierno y en el partido. Sánchez necesita paz interna en la formación para sobrellevar los próximos meses y tomar una decisión que va a marcar la legislatura. Si Susana Díaz, la todavía baronesa andaluza que lidera una corriente opositora al sanchismo, gana hoy la situación se complica para el presidente. 

Durante la campaña de información a la militancia, Susana Díaz ha insistido en defender el argumento de que en estas primarias se elige entre un modelo de PSOE-A autónomo e independiente de la dirección federal como el que ella abandera, o un partido "sumiso" y dirigido con "mando a distancia" desde Ferraz, algo que, en su opinión, vendría de la mano de una victoria de Juan Espadas en este proceso.

El recuento de votos se realizará en la sede regional del PSOE-A, donde los candidatos harán un seguimiento de los resultados, que se espera que se conozcan entre las 21.30 y las 22.00 horas. La Comisión Electoral de Garantía Electorales del PSOE-A proclamará el resultado provisional, contra el que cabe recurso dentro de las 24 horas siguientes, que dicho órgano deberá resolver en un plazo máximo de 24 horas, y la proclamación definitiva será el 17 de junio. Si ninguno de los aspirantes (Díaz, Espadas y Luis Ángel Hierro) logra hoy obtener más del 50 % de los votos, habrá una segunda vuelta el próximo 20 de junio entre las dos candidaturas que obtengan el mayor número de apoyos.

Mostrar comentarios