Madrid encabeza el ranking

La licitación pública se dispara un 22% y supera los 10.500 millones hasta mayo

Seopan afirma que han sido los ayuntamientos los que han liderado este crecimiento con casi un 36% más, seguido por las CCAA con un 30%, a pesar de que las estatales disminuyesen en un 2,1% (2.634 millones).

Seopan
La licitación pública se dispara un 22% y supera los 10.500 millones hasta mayo.
Europa Press

Las licitaciones ejecutadas por los organismos públicos españoles tuvo un alcance de 10.547 millones de euros hasta el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a los cinco primeros meses del último año. Sin embargo, la actividad se ha moderado significativamente en los pasados meses, ya que entre enero y marzo el volumen de estas suponía un crecimiento del 45,8%, cifra que hace contraste con el 22% al que ha pasado en el cuarto y quinto mes del año. 

Según los datos aportados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), los ayuntamientos lideraron el crecimiento, con 4.450 millones de euros, un 36% más, seguidas de las comunidades autónomas, que licitaron 3.462 millones, un 30% más. Por su parte, las licitaciones estatales disminuyeron en un 2,1% (2.634 millones), debido al desplome del 34% en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una caída que en mayo no pudo compensar el limitado crecimiento del 1,5% en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De hecho, dentro de este último Ministerio, la única entidad pública que consiguió aumentar sus licitaciones fue Adif, un 42%, frente al descenso del 72% de la Dirección General de Carreteras, del 52% de Aena o del 19% de las autoridades portuarias. En relación con las comunidades autónomas, Madrid fue el principal licitador, con más de 1.000 millones de euros, casi tres veces más, seguida de Andalucía, con 382 millones (un 10% menos); y de la Comunidad Valenciana, con 334 millones (un 55% más).

En términos porcentuales, las que más aumentaron el importe licitado fueron las Islas Canarias, Asturias, Castilla y León y Madrid, en este orden, todas con un crecimiento superior al 100%. Por último, cabe destacar el aumento, aunque menos, en Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha. Sin embargo, fueron también seis las regiones que disminuyeron: Extremadura, Cataluña, La Rioja, País Vasco, Andalucía y Galicia.

Mostrar comentarios