La marcha de Guindos al BCE arrastra a más fieles: Emma Navarro irá al BEI

  • Es la secretaria general del Tesoro y lo ha anunciado Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Fotografía de Emma Navarro, Tesoro Público
Fotografía de Emma Navarro, Tesoro Público
EFE

La marcha de Luis de Guindos a la vicepresidencia del BCE ha provocado numerosos cambios en distintos organismos. Su entrada en el Banco Central Europeo dejaba libre su cargo como ministro de Economía y el Gobierno optaba por designar para dicho puesto a Román Escolano, que ha cogido este viernes la cartera con varios retos pendientes que deberá solventar

Román Escolano era, hasta esta semana, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y miembro del Comité de dirección del organismo europeo. Su cargo quedaba vacante y el Gobierno ha propuesto a Emma Navarro al frente de la vicepresidencia del BEI. Por tanto, la hasta ahora secretaria general del Tesoro será la que reemplace a Escolano, tal y como ha anunciado Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por lo que el Gobierno deberá designar también una nueva persona al frente del Tesoro.  

Este nombramiento, que sería propuesto de manera conjunta por España y Portugal, deberá ser aceptado por el Consejo de Gobernadores del BEI. El Gobierno, que se ha apresurado a la hora de proponer a la candidata, lograría que España mantuviera la silla que ostenta desde que Magdalena Álvarez relevase al portugués Carlos da Silva Costa a mediados de 2010. Posteriormente, y a mediados de 2014, el propio Román Escolano reemplazaría a Álvarez en dicho cargo. 

Emma Navarro es también consejera del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consejera del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (Frob) y presidenta del comité de seguimiento de Sareb, entre otros cargos. 

Con esta designación, a falta de ser aceptada por el Consejo de Gobernadores del BEI, Emma Navarro pasará a casi triplicar su sueldo. Al frente de la secretaria del Tesoro tenía una retribución de 8.000 euros brutos al mes y con su nuevo cargo pasará a cobrar 23.000 euros brutos.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es un órgano financiero comunitario de la UE que fue creado en 1958 en el mercado de los Tratados de Roma. Con sede en Luxemburgo, sus objetivos son: impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa,  apoyar las medidas para mitigar el cambio climático y fomentar las políticas de la Unión Europea en otros países. Entre sus grandes funciones está ofrecer préstamos a clientes de todo tipo, siendo cerca del 90% de su compromiso financiero total. 

Además, estas no serán las últimas salidas. Una treintena de funcionarios de élite del área económica del Gobierno abandonarán a la vuelta del verano sus actuales responsabilidades rumbo a diferentes cargos en el exterior tras resolverse este miércoles el reparto de destinos para los componentes del cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado, los famosos 'tecos' que pasan por ser el cuerpo con más poder de toda la Administración del Estado.

Emma Navarro, secretaria del Tesoro y ahora candidata a la vicepresidencia del BEI, perderá a su responsable de gestión del riesgo, Manuel Varela Bellido, a su economista de confianza en materia de sector financiero, Ramón Guzmán, y a otros dos colaboradores de su gabinete; el director general de Política Económica, Rodrigo Madrazo, se quedará, por su parte, sin Blanca Fernández, su subdirectora de Política Económica y Financiación de la Empresa.

Mostrar comentarios