Diferencias entre la empresa y Moncloa

Las pymes se alinean con el plan Feijóo y piden a Sánchez que rebaje impuestos

Cepyme rechaza el optimismo económico del Gobierno y plantea una lista de demandas, entre las que se incluye la reducción del gasto público. "Luces largas, mirada alta y hacerlo más allá del titular", reclaman.

Antonio Garamendi y Gerardo Cueva, CEOE Cepyme
Antonio Garamendi y Gerardo Cueva, presidentes de CEOE y Cepyme
Europa Press

El mundo de la empresa tiene discrepancias con el plan económico que ha puesto Pedro Sánchez sobre la mesa, que deberá convalidarse este jueves en el Congreso. Así ha quedado evidenciado en un acto empresarial importante, celebrado este lunes en Madrid. En las instalaciones del Banco Santander, antigua sede del Popular, se han celebrado los VIII Premios Cepyme, con presencia de una parte de la cúpula económica del Gobierno -Nadia Calviño, centrada en la elaboración del cuadro macroeconómico y el Plan de Estabilidad que se remitirán a Bruselas el día 30 y que finalmente no llegará al Consejo de Ministros de este martes, se ha ausentado- y de los principales agentes sociales. 

En este escenario el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Gerardo Cuerva, ha pedido un esfuerzo al jefe del Ejecutivo para que les baje los impuestos, alineándose así con el 'Plan Feijóo' que el propio Sánchez tiene en su poder desde el pasado viernes y que Moncloa tiene pendiente responder.

Cuerva, de la mano en esta demanda del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha lamentado la "elevada presión fiscal de las empresas españolas, superior a la media europea" y ha pintado un panorama complicado para el sustento principal del tejido empresarial del país. El 98% de las compañías españolas son pymes y 15 de cada 100, según los datos que ha ofrecido Cepyme, consideran estar en riesgo y eso necesita medidas urgentes por parte del Gobierno. "Atajar estos problemas debería ser prioridad", han apuntado. "Poner a la empresa en el centro de las políticas" económicas, ha reclamado la patronal.

Para Cepyme, y así se lo ha hecho ver a Sánchez, el "incremento de costes laborales y los elevados impuestos son los principales problemas" a las que tienen que hacer frente los pequeños y medianos empresarios. La incertidumbre que provoca la guerra en Ucrania les afecta especialmente. Y ha añadido que "la dicotomía entre impuestos y estado del bienestar no es cierta". Se pueden combinar ambos aspectos, ha afirmado el presidente de las pymes españolas. "Luces largas, mirada alta y hacerlo más allá del titular", ha defendido.

La patronal, por tanto, defiende medidas como las contenidas en el plan económico de Feijóo con el objetivo poder destinar ese ahorro fiscal a otras decisiones. Cuerva también ha protagonizado un tirón de orejas al Gobierno al reclamar una "racionalización del gasto público", en forma de reducción, para que la administración ofrezca ejemplo que se reclama a los ciudadanos. Esta medida también es defendida por Feijóo. 

Sánchez, por su parte, ha reconocido que la escalada de los precios golpea la situación económica pero que el Gobierno ya ha tomado medidas para amortiguar ese impacto. "Es verdad que hemos bajado impuestos", ha defendido el presidente, refiriéndose a la bonificación de 20 céntimos como mínimo del precio de algunos combustibles y al plan de 6.000 millones de euros para ayudar a los sectores afectados por el conflicto armado. El Ejecutivo, ha dicho Sánchez, escuchó a estos sectores y ha reflejado sus reivindicaciones, cerrando la puerta, de momento, a nuevas medidas económicas.

Sánchez ha recordado que el Gobierno ya aprobó un paquete económico dirigido a las pymes, dentro del plan reformista de esta legislatura. Ha citado la Ley Crea y Crece, la Concursa o la de Startups, que se encuentran en plena tramitación parlamentaria. Sánchez ha finalizado su intervención con una mención al mejor tenista español y a las empresas españolas: "Rafa Nadal es un faro para nosotros, por su esfuerzo. Estamos creando entre todos la España del futuro, pese a ese yunque [pandemia y guerra] que nos ha tocado vivir. Sin olvidarnos de que en cada pyme nace y se guarda la memoria de nuestra historia"

Mostrar comentarios