Elecciones a la CAM 

Estos son los escaños necesarios para llegar a la mayoría absoluta en Madrid

Este martes, 5,1 millones de madrileños han acudido a las urnas para elegir la XII de la Asamblea de la CAM.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a una rueda de prensa convocada tras la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), en la Real Casa de Correos, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2021. Ayuso ha utilizado su intervención para opinar sobre la reciente noticia del vicepresidente segundo quien ha informado que abandonará el Gobierno para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo, convirtiéndose así en uno de sus contrincantes a la presidencia. 15 MARZO 2021;PODEMOS;IGLESIAS;COMUNIDAD DE MADRID;AYUSO E. Parra. POOL / Europa Press 15/3/2021
Estos son los escaños necesarios para llegar a la mayoría absoluta en Madrid
Europa Press

Este martes, 4 de mayo, hasta 5,1 millones de madrileños estaban llamados a las urnas para participar en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Unos comicios que darán lugar a la XII Asamblea de la CAM y que estará formada por hasta 136 escaños. A través de La Información puedes seguir en directo, las últimas noticias de las elecciones de Madrid y la última hora de la jornada electoral.

Tras el adelanto electoral del pasado marzo, buena parte de los focos mediáticos y de toda la atención política se ha situado en la Comunidad de Madrid. Los quince días de campaña y las semanas posteriores no han estado exentas de polémicas, broncas y crispación (tanto es así, que se acabaron cancelando los debates entre los candidatos tras el 'encontronazo' en la Cadena SER entre Rocío Monasterio -Vox- y Pablo Iglesias -Unidas Podemos-). 

Pactos y mayoría absoluta

Lo que se juegan en estas elecciones no es baladí y puede marcar no solo el futuro de una comunidad, sino, quizás también el de todo un país. Por lo pronto, las encuestas y los sondeos no iban desencaminados, Isabel Díaz Ayuso ha ganado las elecciones y lo que está por ver es cuál es el papel de Vox en el Gobierno.

Sea como fuere, la cifra que Ayuso necesita y debe alcanzar es la de la mayoría absoluta fijada en estas elecciones en 69 escaños. 

Dos años de gobierno... y no cuatro

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid no tendrá a partir de ahora cuatro años para estar al frente de la Asamblea, sino que serán dos. Dicho de un modo más sencillo: los madrileños volverán a acudir a las urnas en 2023. El quid de la cuestión está en el adelanto electoral. 

Así lo estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en su artículo 21 del capítulo II. Dice lo siguiente: "El presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipo al término natural de la legislatura. La disolución se formalizará por Decreto, en el que convocarán a su vez elecciones, conteniéndose en el mismo, los requisitos que exija la legislación electoral aplicable".

Y es en el punto tres del art.21 donde dice que "la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria". Es decir, la legislatura originaria sería desde 2019 hasta 2023.

Mostrar comentarios