Luz verde a las sanciones

La Justicia respalda las restricciones de Madrid en las zonas de salud confinadas

El Tribunal Superior de Justicia madrileño ha dado su respaldo a los efectos que conllevan las medidas de control para las 37 áreas acordonadas desde el pasado lunes.

Control policial en Puente de Vallecas
La Justicia avala las restricciones de Madrid en las zonas de salud confinadas
José González

Hace una semana que la Comunidad de Madrid anunció los primeros aislamientos perimetrales en territorio autonómico. La segunda ola ha golpeado con fuerza y, en un principio, el Ejecutivo regional puso el foco en 37 zonas básicas de salud que, desde este lunes, quedaron acordonadas... con las sanciones todavía en el aire. Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado su respaldo a las restricciones a la movilidad en estos territorios, con lo que ha dado vía libre a las multas establecidas en la orden que emitió el lunes el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Así se deduce del auto al que ha tenido acceso La Información y que el propio  Gobierno regional ha difundido esta tarde, poco después de extender ese  endurecimiento de las medidas de control frente a la Covid a otras ocho áreas de salud -en contra del criterio de Sanidad que miraba a un 'cerrojazo' a toda la ciudad-. Si, en un primer momento, las medidas afectaron a más de 850.000 vecinos, a partir del próximo lunes superarán el millón los madrileños que verán restringidas sus traslados. Las sanciones, sin embargo, quedaron en el aire hasta hoy, cuando la Justicia ha avalado la estrategia. 

Auto del TSJM que ratifica las nuevas restricciones en Madrid
Descargar

Esta mañana, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha extendido estos aislamientos perimetrales para hacer frente a la segunda ola de la pandemia a otras ocho zonas básicas de salud -cinco en la capital y otras tres en municipios madrileños-. La noticia que llega desde el TSJM da luz verde a sancionar a los que se salten las nuevas normas establecidas.

El respaldo judicial se produce después de que la Fiscalía en sus alegaciones haya considerado "procedente" la ratificación de las medidas "temporales" y "excepcionales" en la que se restringe por razones de "salud pública" la entrada y salida de personas.

Las limitaciones entraron en vigor el pasado lunes, pero los controles eran informativos hasta que se contara con el aval judicial. En concreto, esa primera batería de zonas confinadas incluyó a 26 áreas de salud de la capital de seis distritos distintos (Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal) y a once zonas de Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. En total, ocho municipios madrileños.

La luz verde del TSJM, por tanto, respalda las multas -entre 600 y 600.000 euros-, en esas 37 primeras zonas. Sin salir de la capital, estos territorios son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

La curva no cede y, este viernes 25, desde la Comunidad han recomendado que "todos los madrileños deberán evitar movimientos innecesarios". Así lo ha comentado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, antes de detallar las nuevas integrantes de la lista de zonas restringidas. Estas nuevas áreas son cinco en la capital, situadas en los distritos de Puente de Vallecas (Campo de la Paloma y Rafael Alberti), Ciudad Lineal (García Noblejas), Usera (Orcasitas) y Vicálvaro (Vicálvaro-Artilleros). Y, fuera de esta, afectan a los municipios de Fuenlabrada (Panaderas) y Alcorcón (Miguel Servet y Doctor Tueta).

Mostrar comentarios