Escalada de la Covid en Madrid

Pedro Sánchez acude a la Puerta del Sol a escuchar a Díaz Ayuso pedir ayuda

El presidente del Gobierno quiere que la presidenta regional deje manos libres a los ministerios de Sanidad e Interior para reconducir la situación.

pedro sanchez
Cara a cara Sánchez-Ayuso en la Puerta del Sol con la Covid disparada en Madrid.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un paso al frente y ha ofrecido por carta a Isabel Díaz Ayuso reunirse en la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, para abordar la crisis sanitaria que vuelve a acorralar a la región. Sánchez se sentará con Ayuso cara a cara para escuchar de su boca su petición de ayuda y, acto seguido, buscar fórmulas para sacar a Madrid de "una situación es terrible; si no se sabe gobernar hay que intervenir", han afirmado a La Información fuentes de PSOE.

La intención de Sánchez sería que Ayuso dejase manos libres a los ministerios de Sanidad e Interior para reconducir la escalada del virus y no tener que usar la baza del estado de alarma, prerrogativa del Gobierno de España, que se reservaría por si es preciso ejecutar una intervención estatal. Además, desde Moncloa desean poder resolver la tensa situación sin alimentar una crisis política con el Ejecutivo de Madrid.

La escalada del coronavirus en Madrid ha sido exponencial en las últimas semanas, coincidiendo con el final de las vacaciones de verano. El Gobierno regional, consciente de la delicada situación sanitaria que empieza a descontrolarse, barajaba hasta hoy mismo el implementar más medidas en algunos barrios o municipios, pero nunca haciendo uso del confinamiento. Mañana, si no hay marcha atrás, la Comunidad dará a conocer su abanico de soluciones para vencer al virus y las zonas que se verán más afectadas.

En las últimas 48 horas la tensión en la Casa de Correos ha ido en aumento por los malos datos de la pandemia y por los enredos de algunas declaraciones políticas. Primero, un imprevisto y polémico anuncio sobre confinamiento en la Comunidad realizado por el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que dejó descolocada a Ayuso; después, la suspensión de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para evitar dar explicaciones improvisadas; a continuación, la difusión de un corto vídeo del consejero de Sanidad llamando a la calma pero en el que no se detallan las medidas a tomar; y, por último, unas declaraciones del vicepresidente Ignacio Aguado en las que reclamaba con urgencia la implicación del Gobierno de Sánchez para, entre ambas administraciones, rescatar a la Comunidad de la mala situación epidemiológica.

Sánchez no ha esperado mucho tras la agitación de las últimas jornadas para mover ficha y se encontrará finalmente con Díaz Ayuso -que había pedido en reiteradas ocasiones una reunión con el presidente-. El cara a cara será en la sede de la Comunidad, una situación inhabitual que ha sido así decidida por el presidente del Gobierno.

En su misiva, Sánchez le dice a Ayuso que "a la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno. Desearía tener la posibilidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar esos esfuerzos y medios que puede aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos".

Díaz Ayuso, por su parte, ha aceptado casi de inmediato el encuentro, no sin antes lanzar una pulla política a través de Twitter al recordar que "la Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola".

La presidenta regional ha agradecido a Sánchez en su respuesta que le visite en Sol al tiempo que le ha puntualizado que "la movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a la Comunidad de Madrid en una autonomía de especial vulnerabilidad que requiere de estrategias conjuntas entre administraciones para atajar antes la pandemia".

"Además de todos los servicios públicos propios -prosigue Ayuso en su carta- destinados a este fin, ya sean sanitarios, sociales o educativos, necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos, para que todas las demás medidas sean efectivas".

Mostrar comentarios