Montoro prepara un libro sobre el legado económico del PP... sin criticar a Guindos

  • El exministro de Hacienda quiere poner en valor los éxitos de los equipos que capitaneó, desde la entrada en el euro hasta cómo superaron la crisis.
Fotografía Montoro y Rajoy
Fotografía Montoro y Rajoy
EFE

Cristóbal Montoro quiere convertirse en escritor a tiempo parcial. El que fuera ministro de Hacienda durante los dos gobiernos del PP tiene en mente un proyecto para publicar un libro en el que resuma los casi tres quinquenios que pasó en los despachos de la calle Alcalá, bien como titular del ramo o bien como secretario de Estado de Economía cuando las carteras de Economía y Hacienda estaban unidas. El proyecto busca explicar los logros conseguidos en materia financiera durante los mandatos tanto de Mariano Rajoy como de José María Aznar.

Montoro ejerció de "jefe de cocina" de la economía en ambos mandatos y, por tanto, acumula importantes conocimientos y datos de todo lo ocurrido entre los años 1996 a 2004 y, más tarde, entre 2011 y la moción de censura que acabó de manera inesperada con el Ejecutivo de Rajoy. Por eso, el que fuera ministro de Hacienda ha ido acumulando material y anécdotas de todas las reformas y decisiones que cambiaron el rumbo del país y que ahora quiere plasmar en un volumen, según explican a La Información fuentes del PP.

El objetivo de este libro firmado por Montoro es el de "destacar la contribución del PP a la política económica", aseguran las mismas fuentes. La línea central del volumen pasará por explicar cómo España entró en el euro, por un lado, y cómo el Gobierno popular hizo frente a la crisis económica y evitó el rescate soberano, por otro lado. Se trata, en definitiva, de condensar los éxitos que durante los dos mandatos se pudieron completar con sendos programas económicos que, a juicio de sus protagonistas, no eran tan diferentes, por más que sí lo fueran las vicisitudes económicas que en cada caso había que sortear.

Otro aspecto importante que abordará el libro de Montoro será el relativo a la creación de empleo. Y es que el PP ha generado en sus tres legislaturas y media más de ocho millones de puestos de trabajo, según explican las fuentes internas. También habrá referencias a la internacionalización de la economía y a cómo nuestras empresas han pasado a mirar al exterior para crecer. Buena parte de culpa -dicen- la tienen las políticas que puso en marcha el PP para apoyar la inversión española en el exterior, algo que ahora ha permitido a muchas empresas salir de la crisis y reducir de manera importante su endeudamiento. 

La bajada de impuestos también será abordada en este libro del ministro de Hacienda más longevo que ha conocido la administración. "Cuando ahora llega Vox y pide bajar los impuestos debemos recordar que nosotros ya lo hacíamos en los años noventa", indica un destacado 'montorista' muy cercano al hoy diputado raso del PP. Solo basta recordar los miles de millones de euros que las empresas han podido apuntarse como créditos fiscales por las pérdidas sufridas durante la crisis y que han permitido sanear ahora su situación. 

Lo que sí tiene claro Montoro es que será una obra de eminente carácter económico y técnico, sin entrar en especulaciones o polémicas políticas como sí han hecho en otros libros algunos de sus antiguos compañeros del Consejo de Ministros. Es el caso de Luis de Guindos, cuya obra 'España amenazada: De cómo evitamos el rescate y la economía recuperó el crecimiento' levantó algunas ampollas en el seno del Gobierno de Rajoy al atribuirse en primera persona el hecho de haber evitado la intervención de España. Sus guiños hacia José Manuel Soria, ex titular de Industria, tampoco gustaron en un Ejecutivo que entonces ya estaba partido en dos.

Cristóbal Montoro nunca ha escrito un libro, de forma que este proyecto "le hace ilusión", cuentan desde su entorno. Ahora no tiene ninguna responsabilidad orgánica en el PP y únicamente es presidente de la Comisión de Economía y Empresa del Congreso. De todas formas, escribir una obra en cierta medida biográfica siempre ha sido una idea que ha rondado por la cabeza del exministro de Hacienda. Cuando salió del Gobierno de Aznar y fue elegido eurodiputado se planteó escribir sobre el llamado 'milagro económico' del aznarato. Sin embargo, finalmente no llegó a publicar nada.

Mostrar comentarios