"Con la mayor celeridad posible"

Urkullu pide el estado de alarma en toda España gestionado por las autonomías

La transmisión descontrolada dentro de Euskadi ha llevado al lehendakari a telefonear al presidente del Gobierno para pedirle que decrete la medida excepcional.

Gobierno vasco
Urkullu pide a Sánchez que declare el estado de alarma en todo el País Vasco
EFE

El virus avanza sin control por toda España y las CCAA aceleran, cada una según su propia batuta, para frenar la transmisión 'in extremis'. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha telefoneado personalemente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que declare el estado de alarma  por un período inicial de 15 días "en todo el Estado", con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos y que se desarrollaría de manera coordinada. El líder vasco ha descolgado el teléfono menos de 24 horas después de cuestionar la medida del toque de queda nacional que el Ministerio de Sanidad puso sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Salud y abstenersa en la votación del plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada' que elaboró la cartera.

Entre las autoridades vascas no llegó a 'cuajar' el planteamiento propuesto pr el Ejecutivo central para declarar el toque de queda en las autonomías. La Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco se mostraron reticentes al toque de queda en su conjunto. Y es que el Ministerio apuntó que deberían ser las CCAA las que solicitasen la aplicación de esta medida, que siempre se decretaría bajo el paraguas del mando único. Euskadi y la Generalitat defendieron poder aplicar, cómo y cuándo considerasen, sin tener que recurrir al Ejecutivo central.

Madrid y Cataluña se sumaron a la abstención del País Vasco al documento de actuaciones conjuntas, que finalmente salió adelante por el respaldo mayoritario del Consejo. La cuestión del toque de queda para toda España, en el aire.  El Ministerio de Sanidad sí obtuvo ayer el respaldo del Consejo Interterritorial de Sanidad a su plan de alertas que establecía cuatro niveles de alarma aplicables a todo el país... no así a su toque de queda nacional. Las dudas jurídicas aplazaron la acción institucional conjunta y, este viernes, muchas CCAA han movido ficha en paralelo a lo acordado en el Consejo Interterritorial.

Las autoridades vascas han lanzado así un SOS al Gobierno central. En una conversación telefónica con Sánchez, el lehendakari le ha trasladado la necesidad del estado de alarma "dada la situación" sanitaria y con el deseo de actuar con la "mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía", según han informado fuentes de la Presidencia Vasca.

No solo el Gobierno vasco pide contundencia contra el virus. La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha expresado el apoyo de la coalición a las nuevas restricciones adoptadas en Euskadi para frenar la pandemia pero ha pedido al Ejecutivo regional que sea "más rápido" a la hora de tomar medidas porque hasta ahora no se ha conseguido "ir por delante del virus".

Iriarte ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento Vasco para analizar las nuevas restricciones que entran este viernes en vigor ordenadas por el Gobierno autonómico para intentar frenar los contagios de la covid-19. "Las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en los últimos días y en las últimas horas cuentan con el apoyo de Euskal Herria Bildu. Con todo el apoyo", ha remarcado.

Sin embargo, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, medidas "contundentes" de forma "continua y rápida" y ha señalado que la administración no puede dejar toda la responsabilidad sobre la espalda de los ciudadanía.

Mostrar comentarios