PDeCAT y ERC se ausentan del Congreso, pero rechazan renunciar a sus escaños

  • Hoy estaban convocados el diputado del PDeCAT Ferran Bel y el senador de ERC Robert Masih, así como el portavoz de ERC Gabriel Rufián.
Rufián (ERC) duda de que si gana el sí' el PDeCAT no apoye la declaración de independencia
Rufián (ERC) duda de que si gana el sí' el PDeCAT no apoye la declaración de independencia
EUROPA PRESS

Los diputados y senadores de ERC y el PDeCAT se han ausentado de la reunión de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas convocada para hoy lunes en el Congreso, después de que el Parlamento de Cataluña aprobara el pasado viernes la declaración unilateral de independencia.

A esta comisión estaban convocados el diputado del PDeCAT Ferran Bel y el senador de ERC Robert Masih. El portavoz de ERC Gabriel Rufián también consta como vocal adscrito en este órgano.

Fuentes de ERC han asegurado a EFE que la ausencia de hoy está motivada por la coincidencia de una reunión de la dirección del partido en Barcelona y no por que ya tengan decidido renunciar al escaño, como se les ha reclamado por "coherencia" desde diferentes sectores.

Desde hace semanas cuando comenzaron a ausentarse de diferentes reuniones, los diputados de ERC ya avanzaron que conservarían el acta mientras así lo quisiera su partido. "Mantenemos lo dicho. Estamos a disposición del Govern y del Parlament surgidos de las elecciones del 27S", han remarcado las fuentes.

Desde el PDeCAT, el argumento es el mismo y justifican su ausencia en una importante reunión de la ejecutiva del partido esta mañana en la ciudad condal. En esa reunión podría estudiarse la continuidad o no de los diputados y senadores del PDeCAT en el Congreso y el Senado.

Ya el pasado viernes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a los parlamentarios de ERC y el PDeCAT que tuvieran "un mínimo de dignidad" y actuaran en coherencia con la independencia declarada en el Parlament renunciando a sus escaños en las Cortes.

Ciudadanos incluso ha pedido a la Mesa del Congreso que retire el salario a los diputados de ambos partidos que desde hace varios meses se ausentan de muchas de las reuniones parlamentarias en protesta por la situación en Cataluña.

De hecho, la Mesa solicitó la semana pasada un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para analizar si es posible sancionar económicamente a esos diputados.

Mostrar comentarios