Citó a los nacidos hasta 1970

Escrivá incendia el Gobierno al avanzar un recorte de pensiones al 'baby boom'

La propuesta lanzada por el ministro de Inclusión y Seguridad Social no ha sido debatida en los órganos internos de la coalición. PSOE y UP ya se enfrentaron por la polémica amplicación del cómputo a 35 años.

José Luis Escrivá
Escrivá incencia el Gobierno al avanzar un recorte de pensiones al 'baby boom'
EP

Nuevo choque en el Gobierno y, una vez más, por las pensiones. El problema ha surgido, además, en un día que Moncloa había preparado con especial mimo para que el presidente firmara con solemnidad el décimo acuerdo en el diálogo social junto a empresarios y sindicatos. Pero a primera hora de este jueves la situación dio un giro a raíz de unas declaraciones del ministro responsable del ramo, José Luis Escrivá. El responsable de la Seguridad Social dejó caer en una entrevista matinal en TVE que la generación de españoles encuadrada en el llamado 'baby boom' sufrirá "un pequeño ajuste en su pensión". Fue una bomba de relojería interna.

Los 'baby boomers', concretó Escrivá, deberán asumir "algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo". Para ello, el ministro dejó caer que los afectados, unos siete millones de españoles que ahora tienen entre 50 y 59 años, podrán "elegir entre varias opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más". Es decir, o recorte de sus prestaciones o alargar su vida laboral.

Las declaraciones, en una jornada que el Gobierno había despejado de actos para que Sánchez se luciera junto a sus cuatro vicepresidentas, Escrivá y los agentes sociales en los jardines de Moncloa, provocaron un cisma interno en la coalición. Ministerios del PSOE rechazan cualquier recorte en las pensiones, un asunto fundamental para una parte del votante socialista, según explican fuentes gubernamentales. Y la misma opinión, incluso más enconada, existe en Unidas Podemos. "¿Por qué Escrivá abre este melón en un día señalado para presumir de acuerdo en el diálogo social?", se pregunta un integrante del área económica del Ejecutivo. Otra fuente añade que resultado "complicado" que una medida así pueda ser aprobada con la aritmética que han abierto los indultos en el Congreso de los Diputados.

Las palabras de Escrivá han provocado un cisma en el Gobierno, tanto en el PSOE como en Podemos

Este posible recorte a las pensiones del 'baby boom' no ha sido sometido a discusión en ningún momento en los órganos internos de la coalición. Ni en las reuniones entre los equipos económicos de PSOE y Unidas Podemos ni, por supuesto, en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Tampoco en la reunión que Sánchez y Díaz mantuvieron este lunes en Moncloa y que acordaron mantener en secreto. Y con los agentes sociales, especialmente con los sindicatos, los más molestos, tampoco se ha puesto la cuestión sobre la mesa de negociación, al menos en los términos en los que habló Escrivá.

CEOE y Cepyme, por su parte, difundieron este jueves un duro comunicado contra Escrivá por sus "desafortunadas declaraciones". Los empresarios aclararon que la "pretensión" del ministro "no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte". "La definición del nuevo factor de sostenibilidad, en sustitución del actual, que ha quedado supeditada a una futura negociación, debe sustentarse en la equidad y la solidaridad intergeneracional evitando, en todo caso, que recaiga solo sobre algunas generaciones la sostenibilidad del sistema", añadieron.

El polémico mecanismo de equidad intergeneracional

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social asocian las palabras de Escrivá sobre los 'baby boomers' al desarrollo del llamado "mecanismo de equidad intergeneracional" recogido en la disposición adicional segunda del acuerdo sellado este jueves en Moncloa. No ha nacido aún y ya es polémico. En esa disposición se puede leer: "En sustitución del factor de sostenibilidad regulado en el artículo 211 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se establecerá, previa negociación en el marco del diálogo social, un mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027". El instrumento, por tanto, se irá concretando en el diálogo social hasta el próximo mes de noviembre.

En el Componente 30 del Plan de Recuperación que ha aprobado la Comisión Europea se ofrecen más pistas de ese "mecanismo de equidad intergeneracional" que va a sustuir al factor de sostenibilidad, que va a ser derogado. En concreto, en la ficha sobre pensiones pactada con Bruselas se puede leer que "es necesario amortiguar el incremento del gasto derivado de la jubilación de los baby boomers y del alargamiento de la esperanza de vida, un incremento que agotará sus efectos por razones demográficas a partir de finales de los cuarenta pero que será intenso desde mediados de los treinta hasta ese momento". Es decir, ya se apunta a una posible penalización en las prestaciones de esa numerosa generación.

Escrivá lleva tiempo afirmando en público que uno de los focos de la reforma que plantea esos 'baby boomers'. La novedad se encuentra en el anuncio realizasdo este jueves de que habrá un recorte para ellos o una ampliación de su vida laboral. La respuesta, en público, llegó de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, que lanzó el siguiente tuit: "Esta reforma [firmada en Moncloa] plantea asimismo la sustitución del factor de sostenibilidad por un futuro mecanismo de equidad intergeneracional. Obviamente, no se trata simplemente de cambiarle el nombre: el factor de equidad intergeneracional no podrá suponer recorte en las prestaciones futuras". Es un aviso a navegantes.

El presidente Pedro Sánchez, por su parte, destacó durante la rúbrica del pacto que "el sistema público de pensiones es viable, sostenible, y lo estamos demostrando". No quiso entrar al fondo de la segunda parte de la reforma, que CEOE y sindicatos ya han calificado como más compleja, pero sí remarcó "la complejidad de las futuras negociaciones". "Hay voluntad de seguir trabajando y negociando para dar respuesta al mandato del Congreso", añadió en una entrevista en La Sexta.

La gran disputa sobre pensiones en el seno del Gobierno tuvo lugar el pasado mes de enero cuando en un documento de Seguridad Social se plasmó elevar el periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones de 25 a 35 años. Unidas Podemos, entonces con Pablo Iglesias a la cabeza, se rebeló y rechazó un planteamiento que hubiera supuesto un recorte en las futuras pensiones de hasta el 6,3%. "Podemos no va a votar a favor del recorte de las pensiones", dijo el exvicepresidente segundo. Al final la propuesta quedó descartada.

Mostrar comentarios