No tiene "fuerza parlamentaria"

El PP reitera sus condiciones sobre el CGPJ: "Podemos no puede pintar nada"

García Egea asegura que para el PP es "imprescindible" un acuerdo que permita renovar las instituciones, pero siempre que el Gobierno "acepte las condiciones de la Constitución y de la Comisión Europea".

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular en la sede nacional del PP, en Madrid (España), a 19 de noviembre de 2019.
El PP reitera sus condiciones sobre el CGPJ: "Podemos no puede pintar nada"
Óscar Cañas - Europa Press

El Partido Popular ha insistido en mantener las mismas condiciones para acceder a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha subrayado que Podemos "no puede pintar nada" en dichas conversaciones, porque no tiene la "fuerza parlamentaria" para hacerlo. Así lo ha recalcado el secretario general de los "populares", Teodoro García Egea, en rueda de prensa este lunes tras el Comité de Dirección del partido, quien también ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque haya elegido a Arnaldo Otegi o Gabriel Rufián como interlocutores en lugar de al líder de su partido, Pablo Casado.

El número dos del PP ha confirmado que su partido votará en contra de la iniciativa de las formaciones políticas del Gobierno de coalición -PSOE y Podemos- para limitar las funciones del CGPJ cuando su mandato haya caducado y ha animado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a que haga lo mismo "por coherencia". Ha recordado en este sentido que, cuando Campo fue vocal del órgano de gobierno de los jueces, se produjeron 32 nombramientos de cargos judiciales con dicho órgano en funciones.

García Egea ha asegurado que para el PP es "imprescindible" un acuerdo que permita renovar las instituciones, pero siempre que el Gobierno "acepte las condiciones de la Constitución y de la Comisión Europea". Pero Sánchez, ha lamentado, pretende "cambiar las reglas del juego" con la reforma sobre el sistema de renovación del CGPJ, otra proposición de PSOE y Podemos que está en el Congreso a la espera de ser debatida y que el PP exige que se retire para poder negociar.

García Egea considera que ésta es otra muestra de la "intromisión" que el Gobierno pretende tener en otros poderes del Estado, como lo es también su propuesta de reforma de la ley de enjuiciamiento criminal. "La intromisión del Gobierno en las causas judiciales no es el camino", ha dicho. En cualquier caso ha reconocido que Sánchez ya eligió hace tiempo programa de Gobierno "y prefiere hablar con Otegi que con Casado".

"Sánchez está donde quiere estar porque desprecia la mano tendida con Pablo Casado", ha insistido García Egea, quien ha asegurado que el PP seguirá garantizando un CGPJ "independiente", que no sea ni favorable a su partido ni a los socialistas. En su opinión, "la peor noticia para Sánchez es un Consejo General del Poder Judicial independiente" y, "mientras Casado lidere el PP, el CGPJ va a seguir siendo independiente".

Por eso ha insistido en que la apuesta de su partido es que haya una "despolitización total de la justicia" y que "ningún político pueda formar parte del Consejo" y ha reiterado que "Podemos no puede pintar nada en esta negociación", porque los ciudadanos "no le dieron la fuerza parlamentaria" para hacerlo.

Mostrar comentarios