Proyecto 'Disfruta España'

El PP propone un bono regalo de hasta 400€ para reactivar el turismo nacional

Plantea un plan de estímulos de noviembre a abril con reducciones de facturas de hasta un 30% en alojamientos y experiencias gastronómicas. Los fondos saldrían de los 52 millones cancelados del Imserso.

Sánchez y Casado sellan un acuerdo para la sanidad pero rompen por la economía
El PP propone regalar un bono de hasta 400€ para activar el turismo nacional
EFE

Un bono turístico que implique la reducción o devolución de hasta el 30% de la factura hasta un máximo de 400 euros en estancias hoteleras o experiencias gastronómicas por España. Es la propuesta que lanza el Partido Popular para intentar recuperar el maltrecho turismo español a través de un programa de estímulo que incremente la demanda nacional. El partido presidido por Pablo Casado considera que el presupuesto que estaba comprometido para los programas del Imserso debería destinarse a este plan que han bautizado con el nombre de 'Disfruta España'.

Los populares plantean que este programa de viajes alternativo que propugna bonificaciones al consumo podría sufragarse con los 52 millones de euros que estaban destinados a los viajes del Imserso. El consejo de ministros decidió el pasado mes de septiembre cancelar la temporada 2020-21 cancelar por la situación sanitaria un programa considerado emblema para la sociedad española y que se venía ejecutando de forma ininterrumpida desde 1985, cuando el Gobierno de Felipe González lo puso en marcha.

La propuesta del PP concreta una reducción y devolución de hasta un 30% de la factura hasta un máximo de 400 euros por familia aplicable a alojamientos y experiencias gastronómicas fuera del municipio habitual de residencia. Los alojamientos deberán comportar un mínimo de tres noches de estancia y se tendrá en cuenta el nivel de renta y las situaciones de cada familia, expone el programa 'Disfruta España', que se desarrollaría entre el 1 de noviembre de este año y el 1 de abril del próximo.

Para desarrollar este plan turístico, los populares consideran que habría que concretar un catálogo de establecimientos reglados de hostelería que colaboren en el 'Disfruta España'. Los bonos de hasta 400 euros por familia serían tramitados de manera directa en los hoteles y restaurantes o se podría hacer a través de agencias de viajes, concretan en su propuesta.

La propuesta del plan 'Disfruta España' ya ha sido registrada por el PP en el Congreso vía Proposición No de Ley (PNL). En la exposición de motivos, el grupo parlamentario que ahora dirige Cuca Gamarra explica que la cancelación de los viajes del Imserso "tiene lugar en un contexto turístico catastrófico sin precedentes, donde sólo entre enero y agosto de 2020 España lleva perdidos 40 millones de turistas y cerca de 60.000 millones de euros en ingresos procedentes del turismo extranjero como consecuencia de que más de 165 países han establecido algún tipo de restricción a la movilidad para los viajeros procedentes de España".

Entre enero y agosto, España lleva perdidos 40 millones de turistas y cerca de 60.000 millones en ingresos

Añaden los populares que a final del ejercicio el turismo español se enfrenta a pérdidas de entre 100.000 y 135.000 millones, "con un posible impacto sobre el mercado de trabajo que podría desembocar en la pérdida o suspensión de más de dos millones de puestos de trabajo". Por eso, defiende el PP, "se hace absolutamente imprescindible poner el foco del estímulo en la demanda interna y el fomento del turismo doméstico en aquellos territorios menos afectados por el virus".

El PP calcula también que cancelar el programa del Imserso tiene un impacto directo en "una oferta que viene rondando la cifra de casi un millón de plazas anuales" y que se puede traducir en un impacto directo en "90.000 puestos de trabajo vinculados a los programas de turismo social". En total, el perjuicio económico sería de unos 300 millones directos y 600 indirectos.

Según los populares, el programa 'Disfruta España' serviría también para recuperar, en parte, la actividad de las agencias de viaje, unos establecimientos a los que recurría principalmente el turismo senior para sus viajes del Imserso. Recuerdan que "más de un 60% de las agencias se encuentran aún cerradas y sufren un desplome de ingresos superior al 90%".

Mostrar comentarios