Un sector "estratégico"

Castells anuncia una tasa de reposición del 110 % para blindar las universidades

La propuesta, incluida en los Presupuestos Generales de 2021 supone que, por cada diez plazas libres de profesores o administrativos que se jubilen, se podrá contratar a once.

El ministro de Universidades, Manuel Castells
El ministro de Universidades, Manuel Castells
Europa Press

El ministro de Universidades, Manuel Castells, acelera para blindar los claustros. El titular de la cartera ha garantizado que las universidades tendrán una tasa de reposición del 110 % con los nuevos Presupuestos Generales 2021 (PGE), es decir, por cada diez plazas libres de profesores, investigadores o administrativos que se jubilen se podrá contratar a once.

El mundo universitario ha sido incluido así entre los sectores "estratégicos" que podrán aumentar la tasa de reposición del 100 al 110 %. Lo ha señalado Castells este viernes en un encuentro telemático con la prensa para explicar la propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2021 para su departamento.

Al acto, en el que han participado el subsecretario de Universidades y el secretario general de Universidades, Luis Cerdán y Jose Manuel Pingarrón, respectivamente. Cerdán ha dicho que con la nueva tasa de reposición se rejuvenecen las plantillas universitarias. Además, las universidades públicas, dentro de una misma comunidad, podrán ceder a otra universidad el excedente de su tasa de reposición.

Un aumento de la inversión del 60% sobre 2020

Lo mismo podrán hacer las propias administraciones autonómicas: ceder tasa de reposición que no vayan a utilizar a sus propias universidades públicas. El ministro ha subrayado que con los Presupuestos para 2021 se aumenta la inversión en becas un 60% respecto al pasado y se llega a la cifra de 2.090 millones, de los que 1.250 son para universitarias.

Sobre los presupuestos para este ministerio, "modesto", según Castells, se reciben 462 millones de euros, de los que solo el 3 % va a gastos corrientes y de personal del propio ministerio. Dentro de las partidas destinadas a investigación y desarrollo, destaca el aumento de un 10 % en la investigación científica, pasando a disponer de 104,43 millones de euros.

En concreto, el Programa Nacional de Formación I+D+i-Formación del Profesorado Universitario (FPU) crece en 10 millones hasta los 87 millones de euros, incluyendo las ayudas a la movilidad. Además, habrá 75 millones de euros para la digitalización del sistema, que se suman a los 400 millones que se dieron con los fondos desde UE para el principio del curso.

Castells ha reconocido que en muchos casos "no han llegado a tiempo esos fondos" pero que está garantizado que lleguen y hay universidades que ahora están "en la cola de personas o instituciones a las que la Administración les debe dinero". "Pero sí que recuperarán su inversión", ha enfatizado.

Mostrar comentarios