Rajoy asegura que la única respuesta posible ante Puigdemont es aplicar el 155

  • El portavoz de ERC, Joan Tardá, le ha pedido que retire la aplicación del artículo 155 y la supla por "negociación, diálogo e intermediación".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a un policía a la entrada del Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a un policía a la entrada del Congreso de los Diputados
EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que la "única posible" respuesta que le ha dejado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante su actitud en Cataluña es la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rajoy ha defendido esa aplicación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Tardá, quien le ha pedido que retire la aplicación del 155 y la supla por "negociación, diálogo e intermediación".

El presidente del Gobierno ha lamentado que el único diálogo que ha querido hasta ahora Puigdemont haya tenido como objetivo imponer sus tesis independentistas.

Y se ha referido a la posibilidad de que el presidente de la Generalitat acuda al Senado antes de que se voten las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155 del texto constitucional.

Por su parte, el presidente ha replicado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que antes de convocar elecciones autonómicas en Cataluña hay que "restablecer la legalidad".

Ante la urgencia planteada por Rivera para que esos comicios se celebren "cuanto antes", Rajoy ha dicho que coincidía con él en esa necesidad pero primero hay que hacer "algo muy importante" que es "recuperar" la legalidad porque todo lo que está sucediendo en Cataluña -ha argumentado- persigue el objetivo de "liquidar" la ley.

La situación es "muy grave" 

La situación es "muy grave", ha recalcado Rajoy, porque tanto la Generalitat como el Parlament se han situado "fuera de la legalidad" y se ha producido una "ruptura" de la convivencia y una fractura social.

En tercer lugar, ha enumerado, la economía y el empleo empiezan a notar esta situación ya que las empresas empiezan a cambiar su sede social, hay problemas en los depósitos "y el turismo no viene", lo que obliga a bajar las previsiones de crecimiento para el año que viene en Cataluña y el conjunto de España.

Rivera ha defendido que esas elecciones sean lo más pronto posible para "echar a Puigdemont" con votos y que éstas se realicen dentro del marco legal y sin "pucherazos" como el del 1-O, cuando se vio a gente votar hasta cinco veces, ha señalado.

La primera en abrir el melón sobre el tema catalán ha sido la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ha exigido a Rajoy que "ponga orden en su gobierno sobre lo que va a hacer en Cataluña", y ha reiterado que los socialistas tienen claro que "si Puigdemont acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas no cabe ni política ni jurídicamente" el 155.

Rajoy únicamente ha constatado que "devolver la legalidad y la convivencia pacífica en Cataluña y restablecer el derecho y las libertades de los ciudadanos" forma parte de sus prioridades.

La portavoz socialista ha aprovechado su pregunta al presidente sobre las "prioridades de acción de su Gobierno" para reclamarle que dijera "qué va a hacer con la reforma constitucional" y con los Presupuestos de 2018, a los que ha descartado dar el apoyo de su grupo.

Mostrar comentarios