Rajoy se reunió con Rubalcaba, González y Sánchez para hablar de Cataluña

    • Sin embargo, no ha recibido en La Moncloa a los expresidentes Rodríguez Zapatero y Aznar.
    • Sánchez ha tenido dos reuniones, la primera, el 28 de julio y la otra, el 22 de septiembre. Sin embargo, no ha sido recibido después de la consulta del 9-N.
Rajoy y Sánchez rechazan la consulta pero difieren sobre la reforma de la Constitución
Rajoy y Sánchez rechazan la consulta pero difieren sobre la reforma de la Constitución

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido durante los últimos meses con los anteriores mandatarios del PSOE para tratar la situación de Cataluña.

El ex secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien según fuentes de La Moncloa Rajoy mantiene una "muy buena" relación, mantuvo una larga conversación para tratar el tema, en un ambiente distendido y de cordialidad.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, que esta semana ha apostado por realizar una "reforma en la Consitución de carácter federal", también fue llamado por Rajoy para tratar el asunto catalán.

Al parecer, los únicos expresidentes que no han pasado por La Moncloa han sido José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. El exlíder del PSOE, miembro del Consejo de Estado, no considera ahora viable una reforma amplia de la Constitución, al no existir consenso político, y apuesta por una reforma "concreta" de la Carta Magna.Según dirigentes socialistas citados por La Vanguardia"Rajoy busca consejo en los secretarios generales del PSOE", sin embargo se mantienen reacios a hablar sobre las invitaciones recibidas por el presidente del Gobierno para acudir a la Moncloa para tratar el tema de Cataluña.

El propio Sánchez ya mantuvo dos conversaciones en torno a este asunto en la Moncloa: la primera, el 28 de julio, un día después de que se le ratificase como secretario general de su formación, y la otra, el 22 de septiembre. Sin embargo el presidente del Gobierno no abrió la puerta en ninguna de las dos ocasiones a la propuesta de Sánchez, según fuentes socialistas.

Según afirma La Vanguardia, el líder de los socialistas no ha tenido ningún contacto con el presidente del Gobierno desde que se celebrase la consulta catalana el pasado 9 de noviembre. No obstante, desde el partido socialista se cree que hay posibilidad de que, a raíz de la "mano tendida" de Sánchez incentivando que Rajoy tome alguna decisión, ambos dirigentes vuelvan a encontrarse.

Mostrar comentarios