Cuesta 5.800 euros

Rivera monta un máster para formar a estrategas políticos y ficha a Toni Cantó

El expresidente de Cs contrata como ponente al antiguo candidato naranja a la Generalitat valenciana para el Posgrado de Liderazgo y Management Político que ha puesto en marcha el propio Rivera.

Toni Cantó, excandidato de Cs a la presidencia de la Generalitat valenciana, y Albert Rivera.
Toni Cantó, excandidato de Cs a la presidencia de la Generalitat valenciana, y Albert Rivera.
Europa Press

Entre 'exnaranjas' anda el juego. El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ficha a otro antiguo miembro de Cs para el Posgrado de Liderazgo y Management Político que ha puesto en marcha el propio Rivera en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros. Toni Cantó, excandidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat valenciana y ahora en el Partido Popular, se suma a un elenco de ponentes plagado de figuras de la política nacional e internacional, como Alberto Ruiz-Gallardón, Eduardo Medina, Josep Piqué, Álvaro Uribe, Borja Semper, Leopoldo López o el economista Daniel Lacalle.   

Rivera, que dimitió tras el hundimiento de Ciudadanos en las elecciones generales de 2019 -después de perder en el camino dos millones y medio de votos y 47 escaños-, participa también como profesor y ponente del posgrado, orientado a "empresarios y profesionales del sector privado que pretendan desarrollar su carrera en el ámbito de la política". Lo hará acompañado de otros antiguos compañeros del partido que lideró durante más de 15 años: además de Cantó, estarán José Manuel Villegas (quien fuera su mano derecha), Fernando de Páramo o el empresario Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca Cola.

De esta forma, Cantó, a quien la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha  colocado al frente de la Oficina del Español en Madrid con un sueldo de 77.000 euros anuales, vuelve a codearse con sus antiguos compañeros de partido para compartir "en exclusiva" con los alumnos sus experiencias profesionales y los conocimientos que, como al resto de ponentes, "les han permitido avanzar y liderar el mundo de la política (...) así como las claves reales de sus éxitos y fracasos", según reza el programa del curso. 

Rivera, que actualmente preside el consejo de administración del bufete de abogados Martínez-Echevarría & Rivera, llevaba meses planeando el lanzamiento de este posgrado, aunque es ahora cuando se conoce la 'plantilla' de ponentes y los contenidos del programa. El exlíder de Cs se incorporó en marzo al patronato del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense, a propuesta de su dirección para crear el Instituto de Liderazgo y Formación Política, que nació con el objetivo de cubrir las "carencias" que Rivera detectó durante sus años en la política. Su nombramiento fue ratificado entonces por el antiguo consejero de Universidades e Innovación de la CAM, Eduardo Sicilia, quien 'cayó' junto a Ignacio Aguado y el resto de consejeros de Ciudadanos cuando Ayuso anunció el adelanto electoral en Madrid.

El posgrado, en cuyo diseño y dirección Rivera se ha involucrado activamente, promete "una metodología de trabajo única e innovadora, eminentemente práctica, basada en la experiencia de sus profesores y ponentes". La presentación destaca que los ponentes desentrañarán durante el curso las "claves que definen a un auténtico líder", como los elementos que fueron decisivos en la toma de decisiones en momentos complejos o contextos de crisis y cómo se replantearon los nuevos escenarios tras un fracaso.

Compuesto de 27 créditos repartidos en más de 180 horas y con un precio de 5.800 euros, el posgrado divide su plan de estudios en diez módulos sobre filosofía política, Estado de Derecho, liderazgo en política, transparencia y lucha contra la corrupción, comunicación y oratoria, gestión de crisis o psicología política. Comenzará en octubre y finalizará en junio del próximo año y, pese a su 'módico' precio no está al alcance de cualquiera: los candidatos deberán superar un proceso de selección que incluye cribado de currículums y una entrevista personal.

Mostrar comentarios