Polémica reunión en la Corporación

Así fue el tenso Consejo de RTVE en el que se prorrogó el contrato de Cintora

Tornero llevó a votación la continuidad, que no estaba prevista, de Enric Hernández, el director de Información, y de 'Las Cosas Claras', que se prorroga de momento hasta el 22 de julio, 16 programas más.

RTVE
Rebelión en el Consejo de RTVE: Cintora es 'salvado' por un representante del PP
Europa Press

Bronco Consejo de Administración en RTVE este martes. El nuevo presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, puso sobre la mesa de la reunión del máximo órgano de gobierno dos propuestas que no gustaron a varios representantes, según detallan fuentes internas. Dos propuestas que tenían que ver con la continuidad de Enric Hernández, máximo responsable de Información y Actualidad, y con 'Las Cosas Claras' y Jesús Cintora

El Consejo se inició con un planteamiento inicial de ampliar 'Las Cosas Claras' hasta el 3 de septiembre. Todos los consejeros tenían esa propuesta de renovación en su carpeta. Pero el presidente modificó ese punto y planteó una votación sobre un nuevo contrato hasta el 22 de julio, día previo al inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio. Varios consejeros, de diferente 'signo político', hicieron notar sus discrepancias por este cambio. Finalmente la propuesta salió adelante por 7 votos (PSOE y Unidas Podemos) frente a 3 (los del PP).

Acto seguido, siempre según las fuentes consultadas, Tornero planteó una segunda votación sobre 'Las Cosas Claras', una votación que tampoco estaba prevista. El presidente de RTVE propuso decidir sobre la continuidad del propio Cintora al frente del programa diario. Eran momentos de gran tensión en el Consejo de administración.

En este caso el resultado fue de 3 a favor, 2 en contra y 5 abstenciónes. Los consejeros que propuso el PSOE, en este caso, se pasaron a la abstención. El programa, por tanto, iba a llegar a su fin con esta decisión de los representantes que impulsaron los socialistas. Pero se descolgó uno de ellos. El 'salvador' fue Ramón Colom, que se pasó al sí.

En este punto es importante destacar que Unidas Podemos, según fuentes de la formación, está valorando la solicitud de comparecencia del presidente de RTVE por lo que consideran "una persecución política a un periodista".

El Consejo dejó para la próxima reunión de este mes de junio el debate sobre la continuidad de 'Las Cosas Claras' a la vuelta del verano. El presidente se mostró partidario de finalizar su emisión pero varios consejeros apuestan por renovarlo durante la próxima temporada.

En el mismo Consejo también se abordó, como decimos, la continuidad de Enric Hernández al frente de la dirección de Información y Actualidad. Estaba previsto que cesara el pasado 31 de mayo pero el presidente de RTVE propuso un nuevo contrato. Se produjo entonces una nueva protesta de varios consejeros, que no entendieron como el máximo responsable de la Corporación había decidido prolongar, de forma unilateral, esa relación laboral con el periodista. 

¿La decisión? La continuidad de Hernández se debatirá también en el próximo Consejo. Hay que recordar que la propuesta para sustituirle es Mamen del Cerro, hasta ahora directora de informativos de RNE.

Mostrar comentarios