Sánchez se asegura el cambio legal para aprobar el déficit con ERC y Compromís

  • PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís presentan una Proposición de Ley para modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.
Pedro Sánchez saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso
Pedro Sánchez saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso
EFE

PSOE y Unidos Podemos, junto a ERC y Compromís, ya funcionan como aliados en materia económica. Los cuatro grupos parlamentarios han registrado en el Congreso de los Diputados en la mañana de esta viernes una Proposición de Ley para modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y salvar el veto del Senado (controlado por el PP con mayoría absoluta) a los objetivos de déficit y el techo de gasto. Es el primer paso de los partidos que apoyaron la moción de censura para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

La Proposición de Ley registrada por los cuatro socios pretende volver a la situación anterior a la promulgación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria impulsada por el Gobierno de Rajoy en el año 2012. De esta forma, si se aprueba la iniciativa registrada este viernes, será el Congreso quien tendrá la última palabra para aprobar o rechazar el déficit y el límite de gasto.

La Proposición de Ley ha sido planteada por el procedimiento de urgencia y por lectura única, a fin de dar la mayor celeridad posible a su aprobación, según explican los firmantes. La iniciativa ya tiene la mayoría del Congreso para que sea aprobada en cuestión de días, probablemente la próxima semana. PNV y PDeCAT también la van a apoyar.

"Resulta un contrasentido inaceptable que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establezca unas condiciones de apoyo parlamentario más restrictivas que las previstas para la aprobación de la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuyo procedimiento no existe el veto senatorial", asegura Unidos Podemos en un comunicado. "Además, no resulta lógico que el PP, con poco más del 30% de los votos, mantenga una capacidad de veto y de bloqueo hacia las decisiones que puedan adoptar la mayoría de la representación de la ciudadanía española en el Congreso. Este fue el sentido, además, de las consideraciones expresadas por el Consejo de Estado en el informe adjunto a la propia tramitación de la Ley de Estabilidad de 2012 que hoy se plantea reformar", añaden.

Mostrar comentarios