Sánchez propone un 'impuestazo' a los bancos del 18% para convencer a Iglesias

  • El PSOE plantea una agresiva reforma fiscal (Sociedades, tasa Google y Tobin) para sufragar su programa social. No publicará la lista de la amnistía.
Sánchez descarta una tasa a la banca tras una entente con Santander, Caixa y BBVA
Sánchez descarta una tasa a la banca tras una entente con Santander, Caixa y BBVA
Moncloa

Pedro Sánchez abre, de nuevo, la 'batalla' con los bancos y los gigantes energéticos. Así, en el documento de 370 medidas con el que el líder de los socialistas quiere atraer a Pablo Iglesias a conformar un Gobierno a la portuguesa se contempla un recargo específico a dos de los sectores más importantes del Ibex 35 y, por extensión, del tejido empresarial. En concreto, el PSOE plantea un 'impuestazo' del 18% tanto a las entidades financieras como a las empresas de hicrocarburos. Es una de las principales novedades de la 'Propuesta abierta para un programa común progresista' que ha dado a conocer este martes Ferraz. En ningún caso se habla, por cierto, de Gobierno, sino de programa común, por lo que la posibilidad a conformar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos está descartada.

"Reformaremos la regulación del Impuesto sobre Sociedades, garantizando una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos". Es la novedosa medida 195 de un texto que contempla una agresiva reforma fiscal para sufragar un ambicioso programa social. Es una medida, además, que intenta atraer a Unidas Podemos, ya que el partido de Pablo Iglesias proponía un impuesto específico a bancos y energéticas para pagar, en el primer caso, el coste del rescate bancario. 

Propuestas del programa de Gobierno del PSOE

La propuesta de Sánchez, en cualquier caso, supone toda una declaración de intenciones contra dos sectores empresariales del Ibex 35 con los que el Gobierno socialista ha mantenido hasta ahora cierto entendimiento. Les ha recibido en La Moncloa sin ningún problema y ha interlocutado con ellos. La medida no se encontraba en ninguna de los anteriores documentos de los socialistas ni en su programa electoral.

Otros impuestos: Google, Tobin, CO2...

En el documento de los socialistas, que consta de 370 medidas, también se incluyen algunas propuestas ya conocidas, como la creación de la llamada 'tasa Tobín' ("gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero") o la 'Google'. El PSOE también propone un "impuesto sobre el CO2" y la revisión de los tributos mediambientales.

Lo que no ha aceptado Sánchez es comprometerse a publicar la lista de la amnistía fiscal, algo que Unidas Podemos echa en falta. El propio Iglesias se lo ha reprochado esta mañana en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE. Sí que se compromete a no aprobar más medidas de gracia en un futuro y a endurecer la lista de morosos con la Agencia Tributaria.

No derogar la reforma laboral y subir el SMI a 1.200 euros

En el terreno laboral, la última oferta del PSOE de Sánchez contempla pocas novedades. Los socialistas se comprometen a aprobar una 'reforma laboral bis' que mejora la que actualmente está en vigor. En concreto, se refieren a "modificar los aspectos más lesivos". Es decir, no hablan de derogar totalmente la ley estrella del Gobierno del PP, algo que reclama tanto Unidas Podemos como los sindicatos. En este documento Ferraz es algo más preciso sobre sus intenciones ya que en anteriores propuestas apenas se mojaba. 

Así, los socialistas proponen "ampliar el ámbito temporal del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo; revisar las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo; reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, la inestabilidad y la rotación laboral; y reforzar la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial".

Subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también es otra prioridad para el PSOE en esta legislatura. Lo que proponen es "situarlo al final de esta Legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea". Es decir, llevarlo hasta 1.200 euros en 2023/2024. Aquí hay plena sintonía con Unidas Podemos.

Pensiones  con el IPC, guarderías y financiación autonómica

Ligar las pensiones al IPC es otra de las medidas que plantea el PSOE en su propuesta programática. En el documento se puede comprobar el plan para "blindar en la Constitución del Sistema Público de Pensiones" y actualizar las mismas "de acuerdo con la evolución del IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas". También se comprometen a eliminar el factor de sostenibilidad.

Sobre el futuro del sistema, el PSOE apenas dedica cuatro líneas a la intentar encontrar una solución. Su propuesta es: "Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, incrementaremos progresivamente la aportación del Estado, redefiniendo las fuentes de financiación y combatiendo eficazmente el fraude y la economía sumergida, así como mediante la reordenación de las deducciones".

Los socialistas también introducen en su programa una propuesta de UP: la gratuidad de las guarderías. Y también hacen guiños a 'kellys', autónomos, el mundo de la cultura... además de proponer la incorporación de la salud bucodental al sistema público. Asimismo se comprometen a abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

En lo relativo a la vivienda, uno de los puntos de discordia con Unidas Podemos durante el breve Gobierno de Sánchez, el PSOE propone "crear un gran parque de alquiler público de precio asequible que contribuirá a controlar el crecimiento de precios de toda la vivienda en alquiler". También quiere aprobar una Ley estatal de Vivienda y regular los alojamientos turísticos.

Mostrar comentarios