Martes, 15.10.2019 - 09:33 h
Adquieren galones en el partido

Sánchez tira de Montero y De la Rocha para el programa económico del 28-A

La ministra de Hacienda y el director del Departamento de Asuntos Económicos de Moncloa elaboran al alimón las cifras de la hoja de ruta del PSOE.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE
Sánchez elige a Montero y Manuel de la Rocha como sus 'rockstars' económicas. / EFE

Pedro Sánchez ya tiene a sus dos 'pata negra' económicos de cara al 28 de abril. El presidente del Gobierno, consciente de la importancia que tendrán los asuntos financieros y laborales en la campaña electoral, ha echado mano de María Jesús Montero y de Manuel de la Rocha (el hijo del rival de Pepu Hernández en las primarias del PSM) para que elaboren, al alimón, el programa del PSOE en materia de números. De hecho, la ministra de Hacienda y el director del Departamento de Asuntos Económicos de Moncloa ya han comenzado a encargarse de un cometido en el que también está incorporada otro 'peso pesado' del Ejecutivo, la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Montero y De la Rocha, De la Rocha y Montero. Ellos, a cuatro manos, han recibido el encargo de recopilar, ordenar y dar forma a los papeles que están llegando a Ferraz desde que Sánchez anunciara las elecciones anticipadas. Ambos se han convertido en los cerebros del PSOE en materia de números y los encargados de conformar el manual de ideas y proyectos con los que el sanchismo pretende encarar los próximos cuatro años. La andaluza y el madrileño son los encargados, en definitiva, de marcar la hoja de ruta económica de los socialistas por expreso deseo del presidente del Gobierno. 

Montero, la estrella del Consejo de Ministros

Fuentes del equipo de la ministra confirman a La Información que Montero ya ha comenzado a trabajar en el programa económico del PSOE. La sevillana, que será cabeza de lista en su provincia, ha partido de la base de los dos proyectos centrales del Gobierno de Sánchez, según explican: los fallidos Presupuestos de 2019 y la Agenda del Cambio. El proyecto de ley de cuentas públicas y el programa de reformas a corto y largo plazo constituyen, por tanto, la piedra angular que pretenden seguir los socialistas en la próxima legislatura si consiguen retener el poder. Por eso Montero, como principal responsable de los PGE, es ahora la nueva 'gurú' económica de Ferraz.

Montero se ha convertido también, por méritos propios, en la estrella del Consejo de Ministros. En el primer cinturón de colaboradores de Sánchez en Moncloa solo se escuchan elogios hacia una persona que, antes de desembarcar en el despacho de Hacienda en Alcalá, fue el 'azote' de Montoro en los Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF): "Ha sido capaz de presentar unos Presupuestos en los que reflejamos que se puede caminar hacia la consolidación fiscal revirtiendo los recortes", afirman de una persona que nunca fue 'susanista' del todo. A todo ello hay que añadir el debate que protagonizó en el Congreso aún sabiendo que el proyecto iba a fracasar: "Ahí la descubrió mucha gente".

A partir de ahora Montero se incorpora a la sala de máquina de Ferraz en calidad de nuevo valor en alza por la "frescura" que aporta y por la "defensa que hace del discurso de partido", añaden. De hecho, se ha convertido en la ministra estrella, según desvelan fuentes socialistas, de cara a la campaña del 28-A y del 26-M. "Hemos recibido peticiones de casi todos los territorios para que vaya a los mítines". En el debe de Montero también hay algún borrón: el haberse quedado a medias en la revolución fiscal que pretendía implantar.

De la Rocha ya redactó el plan económico del PSOE en 2015

Manuel de la Rocha Vázquez ha pasado a ser uno de los asesores más importantes para Pedro Sánchez en La Moncloa. Ha abierto camino al presidente con empresas del Ibex 35, firmas extranjeras y grandes fondos de inversión; también ha puesto en valor el aspecto financiero en los viajes internacionales del breve mandato; y, lo que es más importante, ha podido engrasar la relación con los ministerios del área económica del Gobierno, según destacan fuentes socialistas. 

Manuel de la Rocha
Manuel de la Rocha, director del Departamento de Asuntos Económico de Moncloa / EFE

El economista madrileño ya se encargó de elaborar el ideario en materia de números con el que Pedro Sánchez se presentó a las elecciones de 2015 y 2016. "Una economía al servicio del bienestar de toda la ciudadanía", se llamó entonces ese documento -puede consultarlo aquí-. Después, tras un breve paso por la empresa privada (la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR), volvió al lado de Sánchez con los galones de jefe económico de Moncloa. Las fuentes consultadas afirman que De la Rocha no presentará grandes novedades en su documento e inciden en que los PGE y la Agenda del Cambio serán el núcleo central del proyecto. En los últimos comicios, por cierto, propuso la reforma (y no derogación) del artículo 135 de la Constitución, el que antepone el pago de la deuda.

Con la elección de Montero y De la Rocha, los cuatro principales partidos cierran la configuración de sus 'gurús' económicos de cara al 28-A. Así, el PP cuenta con Daniel Lacalle y con el exministro Román Escolano, mientras Unidas Podemos ha decidido confiar en Nacho Álvarez el peso de sus propuestas en materia de números. Ciudadanos, por su parte, sigue apostando por Luis Garicano y Toni Roldán para pergeñar su proyecto. Vox, por último, todavía no ha designado un responsable pero internamente apuntan a Iván Espinosa de los Monteros, el hombre que viajó a Estados Unidos para verse con dos 'ministras' de Trump y, de paso, conseguir financiación. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios