Saracho le dice al juez que Reyes Calderón le pidió que presidiera el Banco Popular

  • El expresidente de la entidad inaugura la ronda de interrogatorios de la causa. Explica al juez que desconocía la situación del banco cuando llegó.
Emilio Saracho, expresidente de Banco Popular
Emilio Saracho, expresidente de Banco Popular
BANCO POPULAR - Archivo

El expresidente del Banco Popular Emilio Saracho ha inaugurado la ronda de interrogatorios acordadas por el magistrado José Luis Calama, al frente de las pesquisas por la caída de la entidad. El banquero ha explicado en la primera parte de su declaración que Reyes Calderón, consejera independiente de la entidad bajo la etapa de Ángel Ron, le llamó para pedirle que asumiera la presidencia de la entidad, explican fuentes presentes de la investigación a La Información.

Saracho está respondiendo ante el magistrado instructor en relación a su etapa al frente de la entidad antes de que ésta fuera resuelta por la JUR y vendida al Banco Santander por un euro. Las fuentes consultadas explican que el interrogatorio está siendo muy minucioso y lo está dirigiendo directamente el magistrado Calama Teixeiera, el cual se ha comenzado a interesar por los motivos que le llevaron a asumir la presidencia del banco en febrero de 2017. Al respecto el economista ha asegurado que le contactaron tiempo antes para que asumiera la presidencia y que no era consciente de la verdadera situación de la entidad hasta que aterrizó en la misma. 

Según ha relatado Saracho, Calderón le contactó directamente y le expuso que el Consejo de Administración estaba dividido y que ella apoyaba su llegada a la entidad. Igualmente ha expuesto que únicamente mantuvo un único encuentro con Ángel Ron para estudiar su sucesión al frente de la entidad antes de que fuera nombrado presidente y que no alcanzó a conocer cómo se encontraba el banco, lo que motivó que acordara una serie de medidas para sanear el balance del banco.

El papel de Reyes Calderón

El papel de Reyes Calderón es especialmente relevante en esta crisis puesto que sectores cercanos a Ron apuntan a la exconsejera como la persona que propició su caída. Con todo, Saracho ya hizo referencia a este asunto durante su intervención en la comisión de investigación por la debacle del Popular en julio de 2018. Al respecto dijo que el consejo del banco estaba dividido y "en guerra abierta", si bien estaban de acuerdo en lo que respecta a que fuera él quien sucediera a Ron. "Todo lo que hicimos fue lidiar con esa crisis galopante de la mejor manera que pudimos", expuso en el economista en su momento.  

Los investigadores de este procedimiento penal, que arrancó hace ahora dos años tras la presentación de varias querellas por parte de accionistas,  sitúan a Saracho en la crisis del banco en su etapa final, teniendo en cuenta que solo estuvo al frente del mismo 107 días. De esta manera, no ponen el foco en presuntas irregularidades de la ampliación de capital que se llevó a cabo en 2016 sino en los hechos posteriores relacionados con presunta manipulación de mercado. Esta parte concreta de las pesquisas se centran en averiguar si se difundieron noticias falsas desde dentro de la entidad con el fin de hacer caer el valor de la acción.

El magistrado Calama Teixera esperó a tener las conclusiones del peritaje del Banco de España para interrogar a los principales acusados en el procedimiento. Los expertos del supervisor concluyeron tras un exhausto estudio que la debacle del banco se produjo por una fuga masiva de depósitos ya en su última etapa de vida de hasta 16.000 millones de euros. No obstante, también apuntaron que las previsiones recogidas en el folleto de ampliación de capital fueron "demasiado optimistas". El magistrado tiene previsto dedicarle tanto la sesión de este miércoles como el día de mañana al interrogatorio de Emilio Saracho.

Mostrar comentarios