Choclán, Santos, Ayala... estos son los abogados VIP en los casos de corrupción

  • Ron, Saracho o la excúpula del BBVA confían su defensa a los grandes penalistas del país por sus 'hazañas' en las grandes causas económicas. 
El abogado de Correa, José Antonio Choclán, deja su defensa
El abogado de Correa, José Antonio Choclán, deja su defensa

Con la llegada del otoño muchos son los casos de corrupción de índole económica que van a coger impulso en la Audiencia Nacional, como el relativo al hundimiento del Banco Popular, las pesquisas sobre la fortuna del clan Pujol o la responsabilidad penal del BBVA por su contratación presuntamente irregular con el comisario José Manuel Villarejo. Conscientes de lo que se juegan en sede judicial, los investigados de élite provenientes del mundo empresarial y de la banca pleitearán bajo el paraguas de los mejores abogados en derecho penal.  

Tal es el caso de los expresidente del Popular Ángel Ron y Emilio Saracho. Aunque llevan siendo investigados más de dos años por la quiebra de la entidad, a partir de este mes de octubre se la juegan en la Audiencia Nacional ante sus primeras citaciones como imputados. Ángel Ron, al que se le responsabiliza de haber ocultado la verdadera situación patrimonial de la entidad con motivo de la ampliación de capital de 2016, acudió a los servicios del prestigioso despacho de José Antonio Choclán. 

El bufete es experto en temas económicos y ha defendido a clientes de la talla de Cristiano Ronaldo en su litigio contra Hacienda por fraude fiscal (llegando a evitar la cárcel gracias a un pacto con Hacienda) o a Cristina Cifuentes tras su reciente imputación en la trama Púnica. El otro gran acusado en el procedimiento del Popular, Emilio Saracho, tampoco se queda atrás. Dos letrados de excepción se encargarán de intentar demostrar que no se produjo manipulación de precio del mercado en la última etapa del banco. Según ha podido saber este diario, Carlos Gómez-Jara y Jesús Santos serán sus representantes legales. 

Norniella y el BBVA confían en los Rodríguez Mourullo

Ambos son de reconocido prestigio en el campo económico y político en tanto Gómez-Jara ejerce la defensa del Frob y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en las grandes causas de la Audiencia Nacional tales como el caso de las 'tarjetas black', Banco de Valencia o la CAM. Santos, por su parte, ha sido el abogado defensor del Partido Popular en la trama Gürtel o más recientemente en el juicio por el destrozo de los discos duros de Luis Bárcenas. La resolución del magistrado Eduardo Muñoz de Baena, conocida este mismo mes de septiembre, supuso todo un triunfo tanto para Santos como para Gómez-Jara, el cual representaba a la gerente del partido Carmen Navarro y es que ambos fueron absueltos de los delitos por los que se les acusaba.

Igualmente ambos coinciden en otra de las causas más mediáticas del momento, la que se sigue contra Villarejo por sus encargos de espionaje. El naviero Álvaro Pérez-Maura, investigado por pagos que superan los siete millones de euros al agente encubierto para frenar una extradición a Guatemala, confió su defensa a Santos. Gómez-Jara, por su parte, representa a la naviera familiar tras su imputación en la causa como persona jurídica por delito de cohecho. La misma estaba citada para este próximo miércoles pero el juez ha retrasado el señalamiento al próximo 22 de octubre.

Otra de las piezas que cogerá impulso este próximo otoño es la relativa a las contrataciones de BBVA con el entramado del comisario jubilado. El pasado mes de julio desfilaron por la Audiencia Nacional ocho de los nueve exdirectivos de la entidad imputados por el magistrado por su relación con estos encargos concretos que se prolongaron durante más de una década y costaron a la entidad más de 10 millones de euros. La gran mayoría de los altos cargos imputados recurrieron al prestigio despacho de Rodríguez Mourullo, conocido por litigar en otros grandes casos económicos, como el caso Bankia, en el que representan al exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.

Sus éxitos: hasta retirar fianzas de 500.000 euros

No obstante, tres imputados se desmarcaron de la línea oficial y confiaron su defensa a otros abogados. Es el caso del exCeo Ángel Cano y del exresponsable de seguridad del banco Ricardo Gómez, quienes son defendidos por José Bonilla, letrado experto en delitos económicos. Antonio J. Béjar, por su parte, apuesta además por otra estrategia procesal y ha acudido a declarar en varias ocasiones en el marco de su acuerdo de colaborar con la Justicia. El expresidente de Distrito Castellana Norte confió su defensa al bufete de Ramón y Cajal Abogados y, concretamente, al exmagistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. De momento, ya ha conseguido que la Fiscalía le retire la petición de fianza de 500.000 euros que pidió para él tras aportar documentos relevantes en el marco de esta pieza secreta del caso. 

Otro de los letrados VIP de personalidades del país es Carlos Aguilar. Conocido especialmente por llevar la defensa del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en el juicio de las 'black', Aguilar ha estado muy vinculado a los principales litigios de esta índole. De hecho, Ángel Acebes contrató sus servicios con motivo del juicio por la salida a bolsa de Bankia que toca su fin y, más recientemente, Esperanza Aguirre decidió que fuera él quien le representara ante su inminente declaración como imputada el próximo 18 de octubre por la trama Púnica. 

Otro de los despachos de élite en estos asuntos es Oliva-Ayala Abogados. Prueba de que el letrado Ignacio Ayala es uno de los más solicitados en temas penales es que es el abogado escogido por Rodrigo Rato tanto en el juicio de las tarjetas 'black' como en el de la salida a bolsa de Bankia. No ocurre lo mismo en el marco de la investigación que siguen los juzgados de Madrid contra el exdirector gerente del FMI por el origen de su fortuna familiar. Esta parte de sus problemas con la justicia la controla el bufete de Baker&McKenzie.

Fuera de la capital también hay expertos en derecho penal VIP. Cristobal Martell, por ejemplo, es uno de los abogados más prestigiosos de Cataluña, sino el que más. Prueba de ello es que todo el clan Pujol-Ferrusola recurrió a él ante la macrocausa que sigue la Audiencia Nacional por la fortuna oculta en Andorra. Entre su cartera de clientes de excepción figura también el futbolista Leo Messi, a quien defendió ante la Justicia por sus problemas con el fisco. Aunque uno de sus grandes triunfos -aunque no sea especialmente mediático-fue el que se anotó en el juicio de la trama Petroria. En esta causa sobre comisiones ilícitas en Cataluña, llevó la defensa del principal acusado, el exdiputado del PSC Luis García 'Luigi'. A pesar de la prueba irrefutable de los audios que se escucharon en las sesiones del juicio, logró que, de los 22 millones de multa que pedía Anticorrupción, se le impusieran finalmente 14 millones.

Mostrar comentarios