Caen Podemos y Cs

Tezanos dispara al PP, pero le sitúa a 3 puntos del PSOE pese al 'efecto Feijóo'

Los 'populares' obtendrían el respaldo del 27% de los electores, frente al 30% de los socialistas. Vox, que retrocede, sería la tercera con un apoyo del 14,4%. Feijóo recibe el aprobado de los votantes. 

Feijóo
Tezanos dispara al PP, pero le sitúa a 3 puntos del PSOE pese al 'efecto Feijóo'.
EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside José Félix Tezanos, refleja en su última encuesta -del mes de abril- que el 'efecto Feijóo', que dispara la expectativa de voto del Partido Popular, pero su barómetro sigue situando por delante al Partido Socialista, que sacaría tres puntos al Partido Popular si hoy se celebrasen comicios. El CIS, que aporta a sus sondeos una 'cocina' especial, sigue desmarcándose de las encuestas realizadas por otros institutos demoscópicos, que ya han dejando patente que el cambio en la dirección del PP ha propiciado que los conservadores rebasen a los socialistas.

El Partido Popular de Feijóo obtendría el respaldo del 27,2% de los electores, 3,4 puntos más que en marzo, pero el PSOE de Pedro Sánchez sería el partido más votado con el 30,3% de los votos, aunque pierde 1,2 puntos respecto al mes pasado. La tercera fuerza sería Vox, que pese a todo pierde fuelle con respecto a marzo, que obtendría un apoyo 14,4%. Unidas Podemos se sitúa en cuarta posición -10,7%- y también retrocede un punto con respecto al mes pasado. Mientras, Ciudadanos sería el séptimo partido más votado, con apenas el 2% de los votos, y ha perdido 4,5 puntos porcentuales desde septiembre. La 'formación naranja' quedaría por detrás de Más Madrid y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).  

La suma de los porcentajes de voto de PP, Vox y Ciudadanos supera en más de tres puntos a la de los partidos del Gobierno de coalición, con un 43,6% frente al 41% de PSOE y Podemos, que lleva perdiendo respaldos desde el mes de febrero. Ione Belarra (3,85) e Irene Montero (3,9) son las ministras peor valoradas del Gabinete, mientras Susana Díaz (5,6), Margarita Robles (5,75), Nadia Calviño (5,48) y Carolina Darias (5,07), consiguen el aprobado.

El último barómetro también pregunta por la confianza que inspiran en los encuestados los líderes de los dos principales partidos. Así, Feijóo traslada mucha o bastante confianza al 38,7% de los ciudadanos, pero poca o ninguna al 55,4%. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe mucha o bastante confianza del 31,4%, pero ninguna o poca al 66,9%. El líder de los 'populares' consigue el aprobado por parte de los sondeados, con 5,2, y también lo logra Yolanda Díaz (5,35). Por su parte, Sánchez suspende con 4,65 puntos.

Mostrar comentarios