UPyD impugna hoy ante el Supremo la renovación "vergonzosa" del CGPJ

  • UPyD impugnará hoy ante el Tribunal Supremo el nombramiento de los vocales y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar "vergonzoso" el reparto acordado entre los partidos porque "vulnera" el espíritu de la Constitución e impide acabar con la corrupción política.

Madrid, 18 dic.- UPyD impugnará hoy ante el Tribunal Supremo el nombramiento de los vocales y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar "vergonzoso" el reparto acordado entre los partidos porque "vulnera" el espíritu de la Constitución e impide acabar con la corrupción política.

La denuncia ante el Supremo ha sido anunciada por la líder de UPyD, Rosa Díez, en el Congreso mientras pedía explicaciones en la sesión de control al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el acuerdo el mes pasado entre el PP, PSOE, CiU, PNV, IU y UPN que permitió renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Rajoy, en su respuesta, ha recordado a la portavoz de UPyD que el acuerdo fue alcanzado por 328 diputados de los 350 que componen la Cámara, es decir el 93 % del Congreso se puso "de acuerdo" para renovar este órgano judicial.

"Por eso debería dejar de agredir a todos los miembros de esta Cámara, que, voluntariamente, han dado su sí y ser más modesta, y ver si a lo mejor la equivocada es usted" y no el 93 por ciento del Congreso, ha insistido el presidente.

Díez ha preguntado a Rajoy cómo podía justificar el reparto hecho "con obscenidad y alevosía" del CGPJ, incumpliendo, una vez más, el programa electoral del PP y si tenía que ver con la "institucionalización" de la corrupción y con el hecho de que haya jueces que hayan abierto causas contra algunos dirigentes políticos por tramas de corrupción.

Por ello, Rosa Díez cree que el objetivo último de este reparto no es otro que cerrar "el círculo de la impunidad" y ha advertido a Rajoy de que su partido dará "la batalla" política y judicial para romper el binomio "justicia politizada igual a corrupción".

Rajoy, en su contestación, ha dicho a la portavoz de UPyD que a estas alturas de su vida política debería saber lo que es la independencia de la Justicia, que "emana" del pueblo y la administran jueces y magistrados "independientes, inamovibles, responsables" y sometidos únicamente al imperio de la ley.

También debería saber, ha añadido el jefe de Gobierno, que los vocales del CGPJ no están vinculados al órgano proponente y que, tal como recoge la Constitución, es válida cualquiera de estas tres fórmulas de designación: elección directa por los jueces, la elección por el Parlamento o el sistema mixto, por el Parlamento avalado por los jueces.

Mostrar comentarios