No tocará los impuestos

Vara anuncia la mayor bajada de tasas y precios públicos para Extremadura

Aunque tiene mayoría absoluta, negociará esta medida con el PP. Ayer aseguró que esperará "con una sonrisa" a las autonomías que ahora bajan impuestos cuando pidan más fondos para su financiación. 

Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
Europa Press

Una de las voces más críticas contra la guerra fiscal iniciada por las distintas autonomías, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, negociará con el PP un plan de rebajas de tasas y precios públicos en su comunidad. El presidente socialista ha anunciado este jueves que la próxima semana propondrá a los populares la mayor bajada de la historia de las tasas y precios públicos en Extremadura para aliviar la carga de las familias, como parte de la negociación de los presupuestos regionales para 2023. 

En concreto, ha detallado que el próximo año se pagaría un 25% menos por pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) y se reducirían un 50% las tasas de comedores escolares y aulas matinales, las de las licencias de caza y pesca, y la de la tarjeta de transporte subvencionada, entre otras, y que en otras muchas se llegaría al 100%. En contestación a una pregunta del PP, en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura, Fernández Vara ha asegurado que la rebaja no afectará a los servicios esenciales porque no toca los impuestos que los financian.

Expectante ante quienes pidan fondos tras bajar impuestos

En el día de ayer, Fernández Vara advirtió a las comunidades autónomas que están anunciando bajadas de impuestos que les esperará "con una sonrisa" en el momento en el que comience la negociación del nuevo modelo de financiación y acudan reclamando más recursos. "Veo con una sonrisa cómo serán las reuniones en el futuro para negociar el modelo de financiación con comunidades autónomas que quieran solicitar más recursos y previamente han reducido sus ingresos a través de según qué medidas. Será algo interesante de ver en el futuro", señaló.

Vara, que considera que "los debates en Extremadura no están vinculados a lo que hagan los demás", afirmó que los socialistas extremeños son "absolutamente autónomos" y no son "monos de imitación de nadie". En todo caso, ha apuntado que en Extremadura se hace "lo que tenemos que hacer", y pensando "fundamentalmente en los ciudadanos". 

Sobre el paso dado de Ximo Puig y la situación en la que deja al PSOE, ha señalado que demuestra que es un partido como el país, "diverso, plural y compuesto", en el que hay gobiernos que tienen mayorías absolutas y otros que "dependen de acuerdos con distintas fuerzas políticas", ha señalado. 

En cuanto a la elaboración de sus presupuestos, asegura recibir "con respeto" las propuestas de PP y Cs para bajar impuestos, aunque recordó que no necesita cerrar ningún acuerdo para sacar adelante las cuentas, ya que tiene mayoría absoluta en la Junta de Extremadura. 

Mostrar comentarios