Cheque bebé de 3.000 euros: Vox echa el resto en economía para las autonómicas

  • La formación también propone para las municipales y autonómicas una drástica reducción de impuestos locales como el IBI, vehículos y basuras.
El presidente de VOX España, Santiago Abascal
El presidente de VOX España, Santiago Abascal
VOX

Vox ya ha puesto en marcha su maquinaria electoral de cara al 26-M. La formación que acaba de lograr 12 escaños en Andalucía prepara las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas con un programa que incluirá algunas propuestas de lo más llamativo y rompedor, más allá de sus 100 medidas urgentes para España. Entre ellas habrá planes de marcado carácter económico, como la recuperación de un 'cheque bebé' para impulsar la natalidad o una agresiva rebaja de los impuestos locales.

"La España viva" será el lema con el que Vox intentará alcanzar cargos de relevancia en parlamentos autonómicos y ayuntamientos de todo el país. Por eso el partido ya ha comenzado a deslizar las medidas que aplicaría en caso de gobernar en algún territorio o consistorio. Lo están haciendo a través de las redes sociales o utilizando el tradicional método del buzoneo (también se están repartiendo octavillas en los parabrisas de los vehículos en la calle). Fuentes del partido liderado de Santiago Abascal aseguran que es el momento de aprovechar la ola de éxito que ha provocado su irrupción en el Parlamento de Andalucía, de ahí esta ambiciosa campaña que están planteando. 

Entre las medidas que propone Vox de cara a las próximas elecciones se encuentra una propuesta para bajar todas las tasas. "Impuestos, los mínimos", reza el documento de la formación. Así, además de la ya conocida medida para reducir el IRPF a un tipo único del 21%, con los primeros 12.000 euros exentos, se incluirá un plan para fomentar la natalidad y que contempla un 'cheque bebé' de 3.000 euros por hijo (el que llegó a poner en marcha Zapatero alcanzaba los 2.500 euros). La misma cantidad se pagará a las familias con dependientes.

En el apartado fiscal, Vox propondrá, además de la eliminación de Sucesiones y Donaciones, una rebaja general de los impuestos locales: del IBI al de basuras pasando por el de vehículos de tracción mecánica. Del mismo modo, la formación verde planteará una serie de ayudas a discapacitados y personas dependientes para que puedan adquirir andadores, sillas de ruedas, audífonos o bastones, así como una ayuda especial a familias que tienen a su cargo a personas con graves problemas mentales.

En materia educativa, Vox defenderá la implantación un cheque escolar con el objetivo de "devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio". La creación de un distrito único en la Educación también será una prioridad. Vox quiere así que los padres puedan escoger la lengua vehicular de sus hijos, así como el tipo de formación que valores que deseen.

Reducir el aparato político es otro asunto sensible para el partido que aspira a revalidar su éxito el 26-M. Así, en su programa se incluirá recortar los gastos políticos y los asesores de confianza que son designados a dedo, una reducción de los coches oficiales y la eliminación de las subvención a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. El cierre del Senado también es un asunto que Vox defiende.

La zona levantina y murciana será uno de los puntos donde Vox aspira a conseguir una potente implantación territorial. Por eso su apuesta es un Plan hidrológico nacional en el que se contempla un trasvase desde el Ebro hasta las cuencas de Valencia, Murcia y Almería. Del mismo modo, la formación ha detectado un potente predicamento en el sector primario, de ahí que apueste por un defensa férrea de los productos de origen. Su propuesta es: "Poner fin a los vetos por parte del Ministerio de Agricultura hacia los productos originarios de cualquier región española, ya que supone una vulneración del principio de libre competencia consagrado en la Constitución".

Pero, por encima de todo, la propuesta estrella de Vox es la unidad de España. Defienden que "el Estado debe recuperar las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Seguridad Pública para garantizar que todos los españoles seamos libres e iguales de derechos y prestaciones públicas en todo el territorio". Asimismo, la formación plantea la puesta en marcha de una nueva "ley que defienda la propiedad privada frente a la ocupación de la misma".

Mostrar comentarios