Tras el caso de AstraZeneca 

Vox reclama que España salga del plan de compra de vacunas Covid de Europa 

Lo ha solicitado en una moción consecuencia de interpelación urgente en el Congreso, que ha defendido el diputado de Vox Juan Luis Steegmann Olmedillas. 

Varias personas en la terraza de un bar, a 27 de abril de 2021, en Murcia, Región de Murcia (España). La Región de Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en acceder al nivel de ‘nueva normalidad’ al mejorar sus índices relativos a la pandemia. Este cambio implica una relajación de las restricciones, como el retraso del toque de queda a las 00.00 horas y la ampliación del aforo para celebraciones a 100 personas en el exterior y de 30 en el interior.
28 ABIL 2021;MURCIA;NUEVA NORMALIDAD;REGIÓN DE MURCIA
Javi Carrión / Europa Press
27/4/2021
Vox reclama que España salga del plan de compra de vacunas Covid de Europa. 
Europa Press

Vox ha criticado este martes "la compra catastrófica de vacunas" mediante los mecanismos europeos, principalmente con AstraZeneca, y ha instado al Gobierno a que llegue "a canjes" con la UE para que pueda realizar adquisiciones libremente con acuerdos público-privados ya que considera que España se encuentra lejos de la inmunidad de rebaño de cara al verano. Lo ha reclamado en una moción consecuencia de interpelación urgente en el Congreso, que ha defendido el diputado de Vox Juan Luis Steegmann Olmedillas, sobre "las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar una vacunación efectiva, segura e igualitaria para todos los españoles antes del verano".

La iniciativa parlamentaria ha sido rechazada por la mayoría de los grupos de la Cámara.  El portavoz de Vox ha argumentado que España debe estar preparada para un hipotético repunte de la pandemia ante el avance de la variante delta (India) con más provisiones de vacunas y que sean diversificadas -ante el monopolio de Pfizer, ha dicho-, al tiempo que ha considerado que la inmunidad con la vacuna completa en España aún es baja con un porcentaje que apenas supera el 27%.

Steegmann ha acusado al Gobierno de "hacer trampa" al elogiar la vacunación en España al compararla con otros países como Alemania ya que en el país germano hay menos contagios y hospitalizaciones "con el doble de habitantes".

La diputada del PSOE, Ana Prieto, ha destacado que la vacunación en España avanza "conforme a estrategia entre el Estado, las comunidades, la sociedades científicas y los expertos" y en un "marco de la seguridad, equidad e igualdad en el proceso" que proporciona la estrategia europea de compras.

Ha recriminado a PP y Vox que "dejen de sembrar dudas" en torno a la eficacia y seguridad de las vacunas y ha resaltado que los datos hasta la fecha (más de 21 millones de vacunados con alguna dosis, de los cuales 13 millones están inmunizados) indican que España está "al principio del fin de la pandemia" y a puertas de alcanzar la inmunidad colectiva con el 70 % de la población "antes de que acabe agosto". Además, ha destacado que la llegada de dosis cada semana es masiva y que España ha alcanzado hitos diarios y semanales de vacunación.

Por parte del PP, Elvira Velasco, ha considerado que el Gobierno no ha realizado "un verdadero plan de vacunas", sino que las comunidades han tenido que reorganizarse sin ayuda con "17 estrategias diferentes", ni un solo "rastro de cogobernanza" y "con el caos y bandazos" que ha provocado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"La derecha no vela por la vacunación, vela por los beneficios multimillonarios"

Rosa María Medel (Unidas Podemos) ha apostado por "una producción de vacunas públicas para todo el mundo" frente al monopolio y beneficio de las farmacéuticas ante la amenaza de las nuevas variantes del virus y ha pedido impulsar una agencia pública europea que investigue "por el bien común". "La derecha no vela por la vacunación, vela por los beneficios multimillonarios de sus representados -las farmacéuticas-", ha zanjado.

Guillermo Díaz (Cs) ha rechazado la iniciativa parlamentaria de Vox por su "euroescepticismo", ha pedido apoyo a la investigación y laboratorios para que España pueda tener una producción propia de vacunas y ha reconocido que la campaña de vacunación va razonablemente bien gracias al Gobierno y las comunidades.

PDeCat, entre otros grupos, ha criticado que Vox diga que la campaña de vacunación en España no avanza a buen ritmo, al igual que lo ha hecho ERC, que ha recordado que son las comunidades las que despliegan sus planes en base a las especificidades y capacidades de cada territorio. 

Mostrar comentarios