Novedad de Carlos Ríos

Crema de cacao 'realfood': ¿se parece en algo a Nocilla, Nutella y otras del súper?

El nutricionista Carlos Ríos promete un producto con más sabor a cacao que "las típicas cremas ultraprocesadas", sin azúcares añadidos y con ingredientes naturales como los dátiles o el tahini.

Nueva crema de cacao 'realfood'
Nueva crema de cacao 'realfood'
Facebook Carlos Ríos

Carlos Ríos, que se dio a conocer como impulsor de una dieta basada en la comida real, ha lanzado un nuevo producto al mercado. El movimiento ‘Realfooding’ ha ido ganando adeptos de forma imparable hasta convertirse en un fenómeno. El nutricionista, primero comenzó diferenciando los alimentos entre buenos y malos procesados en su Instagram. Después puso a la venta el libro ‘Come comida real: una guía para transformar tu alimentación’, luego estrenó la ‘app’ MyRealFood, que escanea los alimentos del supermercado para así saber si son comida real o procesados. Y en los últimos meses ha hecho varias incursiones en la industria alimentaria al poner a la venta hummus, mutabal de berenjena o gazpacho. Ahora lanza una crema de cacao que promete ser saludable.

Carlos Ríos ha sido un defensor de las bondades del cacao, siempre que sea en un alto porcentaje y sin azúcares añadidos. Según diferentes estudios, y al contrario de lo que pueda parecer, una onza de chocolate negro al día tiene un efecto muy positivo para el corazón gracias a su elevado número de antioxidantes. También aporta otros beneficios como protección frente al sol, un gran efecto analgésico que frena la tos, mejora de la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa y el alivio de ciertos dolores durante la menstruación.

Esta nueva crema de cacao es un untable, por lo que llega para competir con otros productos del mercado como Nocilla, Nutella y las diferentes variedades de chocolates para untar de primeras marcas y marcas blancas que encontramos en los supermercados. Vamos a ver qué ingredientes contienen cada uno de ellos y si la nueva propuesta de Carlos Ríos es tan saludable como promete en comparación con estos.

Crema de cacao Realfood, ¿es un ultraprocesado?

El nutricionista ha estrenado una crema de cacao elaborada por la marca Taste Shukran, que ya elabora otros de los alimentos 'Realfooding'. Carlos Ríos promete un producto con más sabor a cacao que "las típicas cremas ultraprocesadas", sin azúcares añadidos y sin edulcorantes que potencien el sabor o la dulzura. Se ha estrenado en Alcampo y cuesta 2,99 euros el envase de 200 gramos.

Según indica, además, está elaborado con puré de castañas (30%) (castañas sativa 72%, agua y sal), dátiles, agua, fibra de achicoria, tahini (un ingrediente con múltiples beneficios para la salud), cacao desgrasado (5%), aceite de oliva virgen extra (2%), lecitina de girasol y conservador: sorbato potásico (E202)". Se trata de una receta similar a la que ya ha compartido en sus redes sociales para elaborar postres caseros (repostería casera real food), sin aceite refinado de palma o girasol, que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el colesterol. Además, los ingredientes saludables aportan más cantidad de nutrientes como los antioxidantes o fibra.

A nivel nutricional, contiene los siguientes valores cada 100g de producto: 180 kcal, 6 gramos de grasas, 25,1 gramos de hidratos de carbono de los cuales 16,7 gramos de azúcares, 5,5 gramos de fibra, 3,3 gramos de proteínas y 0,13 gramos de sal cada 100 gramos de producto. Con estos datos, podemos afirmar que es un alimento que engorda menos que otras cremas de cacao como Nocilla o Nutella, pero es un alimento ultraprocesado, ya que por definición es cualquier producto en el que los ingredientes han sufrido un cambio en el estado de los ingredientes.

Ambrosía, la crema más recomendada por Carlos Ríos

El nutricionista ha recomendado en varias ocasiones una crema de cacao 'Realfooding' de la marca Paleobull. Se trata de Ambrosía, elaborada con una receta similar a la suya: dátil, avellana, aceite de oliva virgen extra, cacao en polvo natural y lecitina de girasol. Tampoco contiene azúcares añadidos, edulcorantes, ni aceites vegetales refinados. Cuesta algo más de 7 euros en Amazon, donde se ha convertido en un alimento 'top' ventas. Este es un producto más líquido que otros similares y con un potente sabor a avellana, ya que como vemos en el siguiente gráfico, es la crema que más avellana contiene de todas, aunque no se especifica la cantidad de cacao.

Comparativa de cremas de cacao con avellanas
Comparativa de cremas de cacao con avellanas / Nerea de Bilbao

Mucho azúcar y poco cacao con avellanas

Las cremas de cacao elaboradas sin azúcares añadidos vienen a combatir a las ultraprocesadas, en las que destacan grandes cantidades de azúcar. Si repasamos las más vendidas del mercado, apenas hay una que supera un 10% de cacao entre sus ingredientes. Algo más que sorprendente teniendo en cuentas que están denominadas como cremas de cacao y avellanas.

Si comparamos las dos más conocidas, vemos que Nutella tienen el triple de avellanas que Nocilla, algo menos de cacao y la misma cantidad de azúcar. Sin embargo el segundo ingrediente que más contiene es el aceite de palma (por detrás del azúcar), mientras que la Nocilla se elabora con aceite de girasol alto oleico, según la información nutricional. Si vemos sus ingredientes, apenas coinciden en el cacao con la crema de Carlos Ríos. El resto son diferentes: leche en polvo, grasas, potenciadores del sabor, etc.

Entre las más caras del supermercado está la crema de cacao y avellanas de Santiveri, que contiene un 35% de fructosa (azúcar procedente de fruta). La que mayor cantidad de avellanas tiene es la crema ecológica de Amadin, que sin embargo, apenas tiene cacao. El producto más barato es el de La Vieja Fábrica, que además contiene manteca de karité, fuente de vitaminas A, E y antioxidantes

Cremas de cacao de marca blanca

Este alimento es tan consumido por los más pequeños de la casa que casi todos los supermercados tienen su producto económico propio elaborado con más o menos cacao. La de mayor calidad es la de El Corte Inglés, elaborada con aceite de girasol alto oleico. Pero una de las más vendidas es es Choco Nussa de Lidl, que no tiene conservantes, aditivos ni colorantes, pero que se elabora con mezclas de aceite de colza y de palma. Comparte cantidades de cacao y avellanas con las cremas de Alcampo, Carrefour y Mercadona de mayor calidad.

Porque tanto Carrefour, como Alcampo y Mercadona venden cremas de cacao aún más económicas, que tienen menos cacao y apenas un 2% de avellanas y aceites de palma. De cualquier forma, ninguno de estos alimentos están recomendados para un consumo diario.

Mostrar comentarios