Por 1,99 euros

Mutabal, el nuevo untable 'Realfooding' saludable: es más ligero que el hummus

El nutricionista Carlos Ríos y la marca Shukran lanzan al mercado el segundo alimento en conjunto. En este caso, un untable de berenjenas y sin aditivos.

Untable vegetal con variedad de nueces y barras de cereal
Untable vegetal con variedad de nueces y barras de cereal
Freepik

El 70% de los productos de alimentación que encontramos en los supermercados son procesados. Por suerte, esta cifra se va reduciendo año a año debido a que la sociedad española cada vez demanda más alimentos naturales y saludables. El impulsor del movimiento 'Realfooding', el nutricionista Carlos Ríos, estrenó hace unas semanas un hummus sin conservantes ni aditivos artificiales y elaborado con aceite de oliva y garbanzos origen de España. Ahora, junto a la compañía de alimentación Shukran, estrena un alimento mucho menos conocido: el mutabal.

Este alimento, que también se conoce como baba ganoush, es un untable cuyo ingrediente principal es la berenjena y su receta procede de la cocina libanesa. Si observamos el envase de este novedad en los supermercados, vemos que el mutabal 'Realfooding' está elaborado con un 75% de berenjena asada, tahini, agua, aceite de oliva virgen extra (3%), ajo en polvo, cebolla en polvo y sal. 

Además, no contiene aditivos, ni conservantes, ni acidificantes, ni potenciadores de sabor, lactosa, sin gluten. Está libre de OGM (Organismo Modificado Genéticamente) y está a la venta en los principales supermercados, como Alcampo, Carrefour o el Corte Ingles entre otros, desde el 29 de mayo a un precio de 1,99 euros, aunque tardará unos días en estar disponible en todos los centros.

Mutabal Shukran Realfooding.
Mutabal Shukran Realfooding.
Shukran

Así, este nuevo untable saludable como pueden ser el hummus o el guacamole, siempre que su elaboración se ajuste a la receta tradicional y los ingredientes sean naturales. Como hemos visto, como segundo ingrediente contiene tahini, una pasta elaborada con semillas de sésamo molidas que se utiliza como acompañamiento en numerosas recetas, típica de Oriente Medio, que también se utiliza para elaborar hummus o falafel.

¿Qué nos aporta el mutabal?

Como decíamos, el ingrediente principal del mutabal es la berenjena, una hortaliza que contiene vitamina A, B1, B2, C y ácido fólico. Es rica en minerales, como potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo. Así, ayuda a reforzar el sistema inmunológico y contribuye a prevenir enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y cardiovascular, ya que ayuda a reducir el colesterol malo. Además, es fuente de proteínas y de fibra.

También es recomendable para combatir la anemia y para perder peso, ya que es un alimento saciante. Incluso, tiene propiedades antioxidantes que "pueden reducir los riesgos de cáncer y accidentes cardiovasculares", según reza el envase. Como todos los alimentos, tienen que formar parte de una dieta rica y variada para que se noten los beneficios en nuestra salid. Todo esto le convierte en un alimento que obtiene la letra A en el semáforo Nutri-Score.

Un alimento especialmente ligero

 A nivel nutricional, este alimento apenas nos aporta 134kcal, 10,7g grasas, 0,8g hidratos de carbono, de los cuales <0,5g azúcares, 3,7 g de fibra y 6,8g proteínas y 1g de sal cada 100g de producto. Es incluso un alimento más ligero que el hummus del propio Carlos Ríos, que contiene 198kcal, 12,9g grasas, 11g hidratos de carbono, de los cuales <0,5g azúcares y 7,6g proteínas y 0,8g de sal cada 100g de producto.

El mutabal puede utilizarse como salsa para untar un crudité de verduras, de zanahorias, pimientos, apio o pepino, uno de los mejores snacks para picar entre horas. El propio Carlos Ríos también lo recomienda para "untarlo en una tostada" o incluso "como un ingrediente de una receta más elaborada".

Por último, apuntar que es un producto comprometido con el medio ambiente, ya que los envases del mutabal de fabrican con plásticos cien por cien reciclables.

Mostrar comentarios