Bloqueos en Twitter sin explicaciones

Nuevo conflicto de Musk con la Justicia: Berlín le denuncia por bloquear cuentas

No es la primera vez que Elon Musk está en la mira de la Justicia alemana. En 2018 se presentó una denuncia  después de anunciar que retiraría de la Bolsa al fabricante Tesla y que ya tenía financiación para ello.

Elon Musk
Nuevo conflicto de Musk con la Justicia: Berlín le denuncia por bloquear cuentas
Flickr

La fiscalía de Berlín ha recibido una denuncia contra el magnate estadounidense Elon Musk por pagos realizados por usuarios a la plataforma Twitter para mantener sus cuentas verificadas que, sin embargo, fueron bloqueadas sin explicaciones. Así lo aseguran varios medios alemanes que incluso dan el número de referencia de la denuncia contra Musk.

No es la primera vez que Elon Musk está en la mira de la Justicia alemana. Ya en 2018 había habido una denuncia presentada después que Musk anunciara que retiraría de la Bolsa al fabricante de automóviles Tesla y que ya tenía financiación para ello.

Posteriormente se constató que no había compromiso de parte de los inversores. La denuncia fue presentada en nombre de diversos accionistas y su abogado aseguraba que Musk había mentido lo que había ocasionado grandes pérdidas en sus defendidos.

Otros conflictos de Musk con la Justicia tienen que ver con incumplimiento de normas ecológicas y de protección de datos en la factoría de Tesla en las afueras de Berlín.

Contra la desinformación en Twitter

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, anunció que Twitter ha abandonado el código voluntario contra la desinformación auspiciado por Bruselas, pero advirtió de que la empresa dirigida por Elon Musk tendrá en cualquier caso que aplicar las nuevas normas de servicios digitales si quiere seguir operando en la UE.

Este código de prácticas contra la desinformación, al que siguen adheridas empresas como Google, Meta o TikTok, incluye compromisos voluntarios para evitar que quienes diseminan información falsa puedan recibir ingresos por publicidad y para reforzar las medidas que tratan de impedir fenómenos como las cuentas falsas, las granjas de "bots" que amplifican mensajes engañosos o la suplantación de identidad.

Desde la compra de Twitter por Elon Musk el pasado mes de octubre por 44.000 millones de dólares, la plataforma ha dejado de advertir a sus usuarios sobre información potencialmente falsa difundida sobre la covid-19 y ha cambiado la funcionalidad del "check" azul de usuario verificado para convertirlo en un modelo de suscripción sin filtros y no para distinguir a perfiles relevantes con la identidad verificada.

Mostrar comentarios