Fundación SEPI

Becas para titulados sin experiencia laboral: más de 800 € de remuneración

Los recién titulados tienen complicada la entrada al mundo laboral. Desde la Fundación SEPI ofrecen unas becas para que aquellos que aún no han tenido experiencia, consigan trabajar en una empresa.

Universidad, alumnos, estudiantes, estudios, matrícula, universitarios, clases
Becas para titulados sin experiencia laboral : más de 800 € de remuneración
Europa Press - Archivo

Las nuevas generaciones de recién licenciados se criaron en un entorno de crisis económica y se familiarizaron con el extenso diccionario que nos dejó aquellos años - no tan pasados-. Crisis, preacariedad, EREs, recesión... son muchos los vocablos que aprendieron durante los años más duros, pero lo que no esperaban es que las previsiones se fueran a torcer. Con la crisis de la pandemia, el salto al mundo laboral sigue siendo uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan los jóvenes de nuestro país.

Según el Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes, elaborado por Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en 2019 se produjo un crecimiento interanual de 44.100 personas entre 16 y 29 años. Aun así los datos a nivel europeo no son nada buenos: España es la segunda región de Europa con más desempleo juvenil. A ello, se le añade la actual crisis del coronavirus que cambiará la tendencia.

La situación no mejora tampoco para aquellos jóvenes que cuentan con estudios superiores. Según este estudio, casi el 60 % de la contratación juvenil se concentra en personas que con estudios primarios, que no han sido acreditados o con Educación Obligatoria. La dificultad para acceder al mercado laboral se acentúa en los universitarios, los contratos a este colectivo solo ocupan el 9,46 % y el 14,80 % para aquellos que optaron por Formación Profesional. 

La iniciativa de la Fundación SEPI

Por este motivo, la Fundación SEPI pone en marcha todos los años un programa de convocatoria de becas de formación práctica que tiene una duración de seis meses o un año si la entidad lo solicita desde el 1 de noviembre previsiblemente. Durante este periodo formativo, los titulados universitarios seleccionados recibirán 885 euros y los técnicos superiores de formación profesional unos 880 euros.

El plazo para presentar la solicitud es hasta el próximo martes, 22 de septiembre. Los requisitos para acceder a una de las becas son los siguientes:

  • Tener en posesión un un título universitario oficial o superior de
  • formación profesional.
  • Haber concluido los estudios necesarios para la obtención del título con
    posterioridad al 31 de diciembre de 2017.
  • Haber nacido después del 31 de octubre de 1990.
  • No haber desempeñado trabajo profesional alguno relacionado con su titulación, ya sea por cuenta propia o ajena.
  • Estar dispuesto o dispuesta a fijar la residencia en el lugar donde vaya a recibir su formación práctica.
  • No haber sido beneficiario o beneficiaria de algún programa de becas de la Fundación SEPI.

Para optar a la beca, es necesario superar tres pruebas. La primera de ellas es que acepten tu candidatura, siempre y cuando cumplan los requisitos expuestos con anterioridad. Después, se preseleccionarán las candidaturas teniendo en cuenta la media académica y la titulación. La última etapa será la entrevista personal. En ella, se evaluará el nivel de adecuación y aptitud de las personas candidatas.

Mostrar comentarios