Desde la semana 39

Claves del nuevo permiso preparto: de la remuneración a las semanas de baja

La reforma de esta ley incluirá muchas novedades en la salud reproductiva de las mujeres. Entre ellas, destaca una baja por reglas dolorosas y un permiso especial para embarazadas desde la semana 39.

Mujer embarazada en el trabajo.
Mujer embarazada en el trabajo.
©[Hirug de Getty Images] a través de Canva.com

El Gobierno aprobará hoy durante el Consejo de ministros la nueva ley del aborto, una reforma que amplía los derechos de las mujeres en relación con su salud reproductiva y otros permisos. Si bien una de las medidas más polémicas ha sido la baja por menstruaciones dolorosas, un permiso retribuido que estará a cargo de la Seguridad Social y facilitará que las trabajadoras puedan ausentarse de sus funciones profesionales por la incapacidad temporal que supone este periodo, también se incluirán otros aspectos.

Desde el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo sin la exigencia de tener un consentimiento paterno o materno para las chicas de 16 y 17 años, hasta ofrecer productos de higiene femenina de manera gratuita en centros educativos, sociales o prisiones y una mayor protección frente a los vientres de alquiler, considerándolos como una forma de violencia contra las mujeres. Sin embargo, no se contemplará ni la eliminación ni la reducción del IVA al 4% en los productos necesarios para la menstruación, puesto que finalmente Hacienda no ha cedido en este aspecto. Otro punto esencial será la introducción de un permiso maternal y retribuido en el periodo previo al parto. Veamos las claves de este derecho.

No contará como baja por maternidad

El borrador de la Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Garantía de la Interrupción Voluntaria del Embarazo incorpora, a propuesta del equipo de Irene Montero, un permiso maternal preparto y remunerado. Este se trata de una baja especial para el último mes de embarazo que las mujeres pueden solicitar sin necesidad de que existan complicaciones o riesgo de parto prematuro.

Aunque en un principio la idea era que cubriese desde la semana 36 de embarazo, finalmente ha quedado establecido desde la semana 39 y hasta el momento del parto, es decir, aproximadamente una antes de salir de cuentas. Cabe destacar, según han señalado desde el Ministerio de Igualdad, que este permiso no consumirá los días asociados a la baja de maternidad. Asimismo, se fomentarán las buenas prácticas en todas las etapas de la gestación, incluido el momento del parto y el postparto.

Hasta ahora, en España existía la posibilidad de solicitar una baja especial por riesgo durante el embarazo y que demuestra la incompatibilidad de realizar el trabajo correspondiente. En este caso se percibe el 100% del salario y se extingue el día anterior a la fecha del nacimiento.

Otros países del mundo incluyen permisos similares, por ejemplo, en Finlandia, las mujeres podrán tomar una licencia por embarazo más de 30 días antes de la fecha prevista del parto, señalan desde la Organización Internacional del Trabajo. Noruega, por su parte, cuentan con hasta 56 semanas de baja por maternidad, de los cuales 21 días deben cogerse de forma obligatoria antes del parto. El caso de Alemania, en cambio, exige que las empleadas soliciten un periodo de baja previo a dar a luz de 42 días.

Otras medidas

Más allá de la baja por menstruaciones incapacitantes, el derecho a las mujeres desde los 16 años a abortar sin justificaciones paternales o la eliminación de los tres días de reflexión, también se aplican otras cuestiones dentro de la reforma. Por un lado, se prohíbe la publicidad de agencias de gestación subrogada. Además, se garantizará el derecho a la salud y derechos sexuales, financiando anticonceptivos hormonales de larga duración, ofreciendo de manera gratuita la píldora del día después en centros de salud o promocionando otros métodos de anticoncepción masculina.

De igual modo, la educación sexual será obligatoria en los centros educativos durante todas las etapas, especialmente enfocadas en el consentimiento. También se crearán centros públicos de atención especial en salud sexual y una línea telefónica de consultas.

Mostrar comentarios