Cómo no espantar 'headhunters' con el resumen de tu perfil (clave) de LinkedIn

  • La directora de marketing de la red social para profesionales, Blair Decembrele, tiene claro la información que debes resaltar en tu perfil.
El sumario del perfil es lo primero que ven tus posibles empleadores.
El sumario del perfil es lo primero que ven tus posibles empleadores.

No es lo más común, pero hay gente que prefiere obviarlo. Hacer un resumen para el sumario de tu perfil en LinkedIn puede resultar, como poco, prescindible. Nada más lejos de la realidad. Porque la realidad es bastante contundente: más que imprescindible, es necesario. Se encuentra debajo de tus datos personales. Más abajo de tu foto, de tu nombre, tu descripción y tu geolocalización vital. Siempre le has dado de lado por alguna razón, ya sea pánico escénico, pereza o, simplemente, desinformación.

Llegó el momento de contar tu vida en pocas palabras. No lo dejes pasar y ponte en marcha con el texto que le puede dar mucha más actividad de la que tiene a tu perfil en LinkedIn.

Blair Decembrele es la directora de 'marketing' de la red profesional más popular en occidente y lo tiene bien claro: "Ya sea que estés buscando un nuevo trabajo, manteniéndote al día sobre las últimas noticias de negocios o en busca de nuevos clientes potenciales, considera tu resumen como tu argumento de ascenso para lo que sea".

Dice esto y mucho más en un artículo que publicó esta semana 'Business Insider'. De hecho, piensa que "tener un resumen sólido ayuda a asegurar que aparezcas en búsquedas de reclutadores, gerentes de contratación u otras personas que quieran trabajar contigo".

El resumen de Linkedin puede ser la puerta a un nuevo trabajo. / Pexels
El resumen de Linkedin puede ser la puerta a un nuevo trabajo. / Pexels

Los mejores consejos para el mejor resumen

Lo importante en el resumen es que dejes claro quién eres y qué buscas. Tienes que entenderlo como una oportunidad de venta. Pero en esta venta, tú eres el producto. Hazlo como una carta de presentación abreviada. "Es un lugar perfecto para resaltar lo que quieres que sea conocido y para que tu personalidad brille también", aconseja Decembrele. Una anécdota de cómo comenzaste a trabajar en este campo es bienvenida, después puedes hacer un seguimiento del desarrollo de tu carrera profesional.

No hay que tener miedo al humor ni a utilizar antecedentes personales. "Proporciona una representación digital holística y rica de tu historia, y de lo que te hace único como profesional", dice Decembrele. Esto debe atraer más oportunidades, así que debes ser auténtico.

Es muy importante el uso de palabras clave. Es la forma más común para que los reclutadores te encuentren en sus búsquedas. "Los posibles empleadores buscan resúmenes usando palabras clave y las habilidades que han incluido para ese puesto de trabajo", dice Decembrele. Y recomienda "leer las descripciones de los trabajos que deseas e incluir esas palabras clave en tu resumen si posees esas habilidades".

El protagonista del resumen eres tú, así que no te olvides de redactar en primera persona y controla que tenga un largo de al menos 40 palabras. Escribe como hablas dejando tu impronta, pero asegúrate de que sea profesional. Un mínimo de 40 palabras en oraciones y párrafos cortos. Dulce y apetecible.

Por último, debes actualizar tu resumen al menos dos veces al año. Cada seis meses sería lo ideal, de esta forma sería una verdadero y fiel reflejo de tu carrera y trayectoria profesional. "Tu resumen y perfil de LinkedIn es una entidad viva que respira el pasado, el presente y el futuro de tu carrera", dice Decembrele.

Mostrar comentarios